Periódico cultural de Canarias  |  24 abril 2014
Yaiza enseña la retrospectiva social de Gretl Brand
Miércoles, 16 de Abril de 2014 16:20
Arte

La creadora austriaca residente en el sur expone 37 obras, algunas inspiradas en la violencia de género y la inmigración

Yaiza abre las puertas a una nueva exposición de Gretl Brand, en esta ocasión, la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas nos acerca a la trayectoria pictórica de la artista con obras firmadas desde principios de los años ochenta hasta la actualidad, donde se imponen temáticas de índole social como la violencia de género y la inmigración.


Cayuco, ¡Basta ya! ó 11-M Madrid son títulos de cuadros que dan una idea de los motivos que empujan a la creadora austriaca a plasmar su sentir en el lienzo “con una sensibilidad especial”, como lo expresó el pasado sábado durante el concurrido acto de apertura de la muestra.

Gretl vive en el pueblo de Yaiza y se refugia en su taller arropada por el bello entorno natural sureño que le ha permitido desarrollar a gusto el trabajo artístico que hoy expone.

El Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Yaiza invita a contemplar la retrospectiva de Gretl Brand, hasta el próximo 30 de abril, con la gran ventaja de poder visitarla en presencia de la pintora, de lunes a sábado, en horario de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Los salones de la Casa de la Cultura de Yaiza muestran a pleno color el ingenio de la artista que combina en algunas de sus obras figuras humanas con cabezas de animales utilizando técnicas de óleo y acuarela. La exposición incluye además lo que la autora denomina “mis punturas más lúdicas”.

Gretl Brand es directora audiovisual y ha realizando documentales de marcado carácter crítico social y reportajes sobre la vida cotidiana alemana. Además ha producido películas sobre diferentes destinos turísticos, entre los cuales se cuentan dos documentales sobre Lanzarote, hecho que le permitió descubrir la Isla y quedarse. En Yaiza ha trabajado la mayor parte de su obra pictórica exponiendo en su querido pueblo de acogida, en otros sitios de España y también en Alemania y Estados Unidos.

 

 
La FCM amplía el período de visitas a la Exposición "Leandro Perdomo. Escribir la vida".
Viernes, 11 de Abril de 2014 17:41
Arte

La Fundación César Manrique (FCM) informa que, debido a la afluencia de visitantes y a la demanda existente, amplía durante cuat ro meses el plazo de visita gratuita a la exposición Leandro Perdomo. Escribir la vida. Se clausurará el próximo 31 de agosto y, durante el período de ampliación, se continuará también programando visitas escolares asistidas por el Departamento Pedagógico de la FCM.

La muestra Leandro Perdomo. Escribir la vida está producida y organizada por la Fundación César Manrique, a partir de un proyecto expositivo diseñado por el director de la institución, Fernando Gómez Aguilera. Se ha concebido como una escenogra fía a través de la cual se recrea la singular trayectoria vital del escritor, así como de los ambientes de que se rodeó en Lanzarote, Gran Canaria y Bélgica.

Leer más...
 
La lanzaroteña Carmela García participa en la exposición “Lo real maravilloso” en Tokio
Jueves, 06 de Febrero de 2014 18:51
Arte

C_Garca_de_la_serie_PARAISO_Copy

Obra de Carmela García de la serie Paraíso

El Año Dual España-Japón, que se celebra entre junio de 2013 y julio de 2014, conmemora el 400 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países tras la llegada a España, en 1614, de la primera delegación diplomática nipona, conocida como la Embajada Keicho. Con este motivo, AC/E ha organizado diversos proyectos para dar a conocer a los japoneses la pujanza de los creadores españoles más contemporáneos e impulsar el entendimiento mutuo y abrir nuevos horizontes de colaboración. Lo real maravilloso, que podrá visitarse en el Museum of Contemporary Art Tokyo entre el 14 de febrero y el 11 de mayo de 2014, es la última exposición que AC/E ha organizado para celebrar este año dual en la que se muestran medio centenar de obras de artistas hispanohablantes seleccionados de la excelente colección del MUSAC.

Leer más...
 
Exposición “PASTORES HIRTEN”
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 11:50
Arte

Obras de los artistas Moisés Gutiérrez, Inge Koetzier van Hooff y Margrit Sickert se expondrán en la oficina del Cónsul Honorario de la República de Alemania de Playa Blanca (calle Varadero número 30), en horario de lunes a viernes de 10 a 20 horas y los sábados y domingos de 10 a 13 horas. La entrada es libre y estará vigente hasta el 2 de febrero de 2014. La inauguración será el viernes, 13 de diciembre a las 20 horas. La entrada es libre.

 
VII Encuentro Bienal Arte Lanzarote 2013
Martes, 29 de Octubre de 2013 09:52
Arte

BienalArteLos Centros de Arte, Cultura y Turismo están ya perfilando los últimos detalles de lo que se ha convertido, sin duda, en la gran ventana del arte en Lanzarote. El próximo 15 de noviembre arranca el VII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2013, una cita que nació con la idea de acercar las distintas manifestaciones artísticas a la población y que convertirá la isla en un museo al aire libre en el que expondrán sus obras artistas nacionales e internacionales de la talla de Thomas Struth, Andreas Gursky, Jörg Immendorff, Tony Cragg, Juan Muñoz o Günther Uecker, entre otros.

Este nuevo encuentro artístico cuenta con el apoyo de la Fundación Helge Achenbach/Rheingold Collection, destacado y prestigioso consultor de arte, así como de los ayuntamientos de Teguise, San Bartolomé, Arrecife y Tías, los puertos Marina Rubicón y Puerto Calero, y la colaboración del Hotel Miramar y bares de Arrecife, San Bartolomé, Tías y Teguise.

El VII Encuentro Bienal ArteLanzarote2013 es un encuentro con la creación contemporánea promovida, en esta edición, por una temática que está en el origen del territorio de la isla: Arquitectura/Arte/Naturaleza. El modelo de conservación de la isla viene ligado a hechos objetivos que se observan en su trayectoria y desarrollo histórico. La protección de buena parte de su territorio y sus espacios naturales y la gestión como reserva de la biosfera o reserva marina de sus aguas conforman una estructura donde arte y naturaleza construyen un espacio cargado de simbología y sentido.

Leer más...
 
Exposición de Alicia Merino
Miércoles, 17 de Julio de 2013 10:56
Arte
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero

Bosque_de_color

Entrevistamos a Alicia Merino García (Bilbao), una pintora que demostró su talento siendo muy joven y que, tras un largo paréntesis, expone por primera vez en Lanzarote.

 

En las Salas del Gran Casino de Lanzarote, en Puerto del Carmen, hay expuestas 20 obras: 16 lienzos de temática variada e impresionista al óleo con títulos como “Bosque de color”, “Otoño en el lago”, “Marina”, “Campo de amapolas”, “Niña con asno” y 4 retratos cedidos por sus propietarios para esta muestra.

 

Alicia ¿a qué edad sentiste la llamada del Arte? ¿Recuerdas tu primer dibujo?

Yo no lo recuerdo, pero tenía 4 años cuando vine del cole con un dibujo de una “señorita” vestida con su bolso y tacones que mi mamá no creyó que hubiera hecho yo. Tuvo que hablar con las monjitas para confirmarlo.

Leer más...
 
Ildefonso Aguilar "tuve la suerte de vivir en un entorno familiar en el que la cultura siempre fue un valor prioritario"
Martes, 07 de Mayo de 2013 12:10
Arte
Escrito por M. J. Tabar

 

 

 

P1020265_1_640x480

En esta edición hemos entrevistado a Ildefonso Aguilar, creador lanzaroteño con una dilatada experiencia en el campo de la pintura y la música. Siempre hay motivo, pero el más actual es su ingreso en la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

 

Pink Floyd, Dire Straits, Radio Futura, Arvo Pärt… Sus hijos han crecido en una atmósfera donde la cultura era parte fundamental de una educación integral. Su hijo Samuel asegura que usted le influyó de una forma muy poderosa. ¿Le ocurrió algo semejante con su padre? ¿Cómo influyó en su trayectoria profesional, en su vocación?

Pues sí, también tuve la suerte de vivir en un entorno familiar en el que la cultura siempre fue un valor prioritario. Mi padre era músico, aparte de maestro, mi tío Cándido, pintor y también maestro. Como consecuencia de ello, y del ambiente artístico que normalmente se respiraba en casa, siempre tuve el apoyo para desarrollar mi vocación. Hasta tal punto que, llegado el tiempo para mi formación académica superior, toda mi familia se trasladó a Santa Cruz de Tenerife para poder realizar los estudios de Bellas Artes.

 

En 1964, expone 18 óleos en el salón parroquial de Arrecife. Todavía era alumno de la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. ¿Cómo afrontó su primera muestra pública?

Había terminado el primer curso de la carrera y ya acumulaba gran cantidad de dibujos y cuadros realizados al óleo, siempre con el tema de Lanzarote como motivo. Sentía el deseo de compartir con los demás mi visión del paisaje natural y humano de la isla. Fue una bonita experiencia que me sirvió de mucho.

 

El Mercadillo fue el primer lugar donde se visionó el cine en Lanzarote, en 1903. En 1966, usted exhibió 120 diapositivas. ¿Cuál era su temática y estética? ¿Recuerda la primera película que vio en su infancia y cómo era el cine en aquella época?

Se trataba de mi primer montaje audiovisual, de nuevo la puesta en escena de los paisajes de la isla, pero vistos desde una óptica poco convencional, dando un especial protagonismo a la banda sonora, en la que ya aparecían algunos fragmentos de música compuesta por mí, con un carácter claramente experimental.

 

Recuerdo con una enorme claridad una película de dibujos animados del año 1946 titulada Poeta y Aldeano. Lógicamente la vi algunos años después de su realización en las proyecciones que daba mi padre en el grupo escolar La Graduada, por las que pasaban todo los niños de la isla a ver cine. Charlie Chaplin, Stan Laurel y Oliver Hardy, los hermanos Marx, etc. Creo que como yo, la mayor parte de los niños de Arrecife y de la isla, veíamos por primera vez cine. En el año 1954 me impresionó ver la película La amada de Júpiter, en la que Esther Williams nos fascinaba con sus habilidades acuáticas.

Leer más...
 
Rincón Cultural: Fundación César Manrique
Lunes, 15 de Abril de 2013 08:58
Arte
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias
Foto_2-_Fachada_amplia_FCMUBICACIÓN Y HORARIO

Dirección: Taro de Tahiche (Teguise)

Teléfono: (928) 84 31 38; e-mail: fcm@cmanrique.org

Horario: 10 a 18h (todos los días incluidos festivos)

Entrada: 8 euros (general) /gratis (hasta 12 años)

www.fcmanrique.org

 

HISTORIA

La FCM es una institución cultural privada que incide en tres áreas complementarias de trabajo: artes plásticas, medio ambiente y reflexión cultural. Entre sus principales objetivos: conservar, estudiar y difundir la obra / legado artístico de César Manrique.
Acoge la colección de arte contemporáneo de la Fundación. Tres salas dedicadas a César Manrique:

1º.- “Espacios”: obra pública.

2º.- “Bocetos”: dibujos, apuntes, bocetos de murales, diseños, esculturas y cerámicas.

3º.- “Colección Manrique”: una amplia muestra permanente de su producción pictórica.

ARQUITECTURA

El edificio posee dos niveles. La planta superior está inspirada en la arquitectura tradicional de Lanzarote con elementos funcionales modernos y el nivel subterráneo muestra las 5 burbujas volcánicas naturales sobre las que se levanta. Existe un armónico diálogo con la naturaleza.

 

BIOGRAFÍA

César Manrique Cabrera nació en Arrecife el 24 de abril de 1919, ciudad en la que pasa su infancia y adolescencia. A los 20 años conoce al escultor lanzaroteño Pancho Lasso con el que intercambia impresiones sobre arte y paisaje insular. Se traslada a Tenerife para cursar estudios de aparejador triunfando finalmente la vocación de pintor. En 1942 realiza su primera exposición individual en el Cabildo (retratos y temática costumbrista). Presenta la obra “Campesina de Lanzarote” en la II Exposición Anual de Bellas Artes organizado por el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y obtiene una mención especial. En 1945 se le concede una beca que le permite cursar estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). De 1950 es su gran pintura mural del Parador de Turismo de Arrecife. Le siguen exposiciones individuales y colectivas tanto dentro como fuera de España: XXVIII/ XXX Bienal de Venecia y III Bienal de La Habana adentrándose en el arte no figurativo.

 

En 1964, se traslada a vivir a Nueva York. Conoce a la galerista Catherine Viviano y firma un contrato de interesante proyección; expuso individualmente en 1966, 1967 y 1969. Fija su residencia en Lanzarote en julio de 1966. Su amigo José Ramírez Cerdá, presidente del Cabildo Insular, le encarga varios proyectos arquitectónicos. En 1968 diseña la escultura “Fecundidad” que se instala en el centro de la isla (el Ministerio de Información y Turismo le otorga la Medalla de Plata al Mérito Turístico). Inicia la construcción de su propia casa en Taro de Tahiche en una corriente de lava procedente de las erupciones volcánicas de Timanfaya. En 1973 concluyen las obras del Mirador del Río y en 1974 publica “Lanzarote. Arquitectura inédita”, un libro-catálogo en el que hace un inventario fotográfico con la intención de contribuir a preservar la arquitectura local. Funda este mismo año el Centro Cultural El Almacén en Arrecife; comienzan los trabajos de restauración del Castillo de San José. En 1976 tras la inauguración del Museo Internacional de Arte Contemporáneo retoma el proyecto del Jardín de Cactus, Guatiza (el rey Juan Carlos I le concede la Medalla de Oro al Mérito Turístico). Colabora con el arquitecto Fernando Higueras en el diseño de los jardines y piscinas del hotel Las Salinas en Teguise siendo autor de los murales en la zona de recepción y restaurante.

 

César Manrique es un artista comprometido. Sabía que sólo se protege lo que se ama. A finales de 1979 contribuye a la creación de la asociación ecologista “El Guincho”. Emprende una campaña de concienciación pública a través de medios de comunicación, charlas y manifestaciones en las que advertía de la necesidad de preservar la arquitectura popular, la cultura y el medio ambiente. Una parte importante de su esfuerzo estuvo orientado hacia la labor pedagógica: “Un pueblo sin educación está condenado a la ruina”

 

El Gobierno de España le otorga en 1980 la Medalla de Oro de Bellas Artes. Se ocupa en 1984 de las obras de recuperación y acondicionamiento del Charco de San Ginés. César Manrique decide trasladarse en 1988 a su nueva casa de Haría, construida y decorada por él. Se inaugura el Jardín de Cactus en 1990 dando inicio la remodelación de la casa de Tahiche como museo y sede de la FCM: este deseo se convierte en realidad el 27 de marzo de 1992. Un accidente de tráfico, acaecido el 25 de septiembre de ese mismo año, acaba con la vida de un artista que se definía por su curiosidad y extrema capacidad de comprender la naturaleza. Descansa en el cementerio de Haría.

 

SITUACIÓN ACTUAL

Hasta el 7 de abril 2013 exposición gratuita: “César Manrique: el taller de los sueños” (recreación del último estudio del artista lanzaroteño).

 

Agradecimiento a Arminda Arteta Viotti (licenciada en Historia del Arte) por su contribución documental a esta sección.

 

Blog: http://camino-syra.blogspot.com/

 

 
El artista José María Albanell expone su obra gráfica en Los Aljibes
Viernes, 03 de Agosto de 2012 08:57
Arte

poster_Expo_POPART_los_aljibes_albanell

 

El próximo 10 de agosto a las 19.30 en los Aljibes de Tahíche se inaugura la exposición del artista gráfico José María Albanell NEOSPECTIVE EXHIBITION -- POP ART WORKS Works en la Sala de Arte Los Aljibes de Tahíche. La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre y podremos disfrutar de dibujos pluma sobre papel Canson, fotografía Canon Digital...

 

José María Albanell se instala en la isla de Lanzarote y abre una Galería de Arte en Costa Teguise "Lanz&ArtGallery, este espacio nace para mostrar la creación de artistas cercanos al espíritu de la isla y ofrecer también, a nuestros visitantes y amigos, ediciones de diseño para el recuerdo y la promoción de la calidad en esta magnética isla. La primera edición de obra gráfica de Lanz&Arte se presentará en esta exposición de Los Aljibes de Tahíche del 10 de agosto al 10 de septiembre, mostrando una vesión ampliada del catálogo reciente de José María Abanell y 8 obras impresas a tamaño 100 x 70 editadas por la galería especialmente para esta exposición, firmadas y a la venta en Los Aljibes de Tahíche. 

 

 
El Aeropuerto de Lanzarote acoge la exposición “Los tesoros profundos del Atlántico”
Miércoles, 04 de Julio de 2012 12:31
Arte

IMG_4448

La sala de exposiciones del Aeropuerto de Lanzarote (Terminal de Vuelos Insulares) acoge la exposición del proyecto MARPROF “Los tesoros profundos del Atlántico”, compuesta por 8 paneles divulgativos en los que se da a conocer la riqueza y la calidad de los peces y mariscos que habitan en los fondos marinos de Canarias.

En la inauguración estuvieron presentes la directora del Aeropuerto de Lanzarote, Ángela Navarro, y la Comisaria de la exposición, Cristina Fernández Gil. La muestra permanecerá expuesta hasta el 16 de agosto.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 14
subir