Periódico cultural de Canarias  |  21 abril 2014
Althay Páez, sabia joven de la última generación de timplistas de Canarias para engrandecer "Manta y Estameña"
Jueves, 27 de Marzo de 2014 11:10
Música

El músico majorero de 27 años interpretará los compases de la ‘Isa de Salón’ junto a Los Gofiones en el concierto organizado por Binter que tendrá en la Plaza de Cristo de La Laguna

El joven timplista majorero de 27 años Althay Páez Ramos está que no se lo cree. Con Los Gofiones interpretará los compases de su célebre y popular ‘Isa de salón’ en el espectáculo ‘Manta y Estameña’, que Binter impulsa con motivo de su 25º Aniversario con carácter gratuito el día 29 de marzo, en la Plaza de Cristo de la Laguna, en Tenerife.Para mi será un orgullo estar sobre el escenario, aunque sea un ratito pequeño, con esos dos grandes grupos que han sido un referente del folclore de Canarias. Todos nos hemos fijado en ellos a la hora de reproducir sus esquemas y el público ha exigido que todos los grupos sonaran así, lo que ha generado mucha frustración entre muchas formaciones que era imposible que imitaran ese sonido coral e instrumental tan peculiar”, dice el timplista.

Althay Páez Ramos

A los cuatro años empieza a descubrir los distintos palos del folclore canario de la mano de Esteban Ramírez, todo un referente de la música de raíz majorera, a los que Althay suma también las enseñanzas de su abuela Amparo que en la tienda de cortinas que regentaba en Fuerteventura se entrenía con el nieto enseñándole polkas e isas cuando había ocasión.

Afortunadamente en los últimos años Althay Páez desarrolla con éxito su carrera individual y participa en varios proyectos colectivos “que me ayudan a seguir estudiando, mejorando y no rendirme porque la situación en la producción cultural en Canarias es bastante delicada. A lo que siempre aspiraré es a estar siempre encima de un escenario”. Como algunos de los artistas del elenco de esta nueva edición que participan en ‘Manta y Estameña’, Althay no ha visto el espectáculo que ya han disfrutado unas trece mil personas en Canarias.

Leer más...
 
ACHIMENCEY TOLEDO Y LAS FOLÍAS POBRES QUE CANTARÁ CON LOS SABANDEÑOS EN ‘MANTA Y ESTAMEÑA’
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 14:37
Música

El cantador y timplista perteneciente a la saga familiar de los Toledo de La Graciosa, es uno de los artistas invitados de los conciertos patrocinados por Binter y previstos en Tenerife y Gran Canaria

El timplista y cantador Achimencey Toledo creció en el seno de una de las familias más populares del folclore de Canarias, los Toledo de la isla de La Graciosa. Cuando este sábado, día 29, en la Plaza del Cristo de La Laguna, y el próximo día 5 de abril, en el Parque de Santa Catalina, se suba al escenario junto a Gofiones y Sabandeños para participar como artista invitado en los conciertos de ‘Manta y Estameña’, Achimencey demostrará que existen tantos estilos como recias sagas familiares se reparten por todas las Islas perpetuando de generación en generación la vigencia del canto.

“Esta experiencia me enriquecerá –señala el artista de 35 años- al formar parte de una producción impulsada por las dos formaciones más emblemáticas de Canarias, Los Sabandeños y Los Gofiones. Como timplista también estoy encantado y orgulloso de compartir escenario con dos de los mejores del momento como son ‘El Colorao’ y Benito Cabrera, además de Althay Páez”.

Confiesa que no tuvo ocasión de disfrutar en directo de ‘Manta y Estameña’, lo que aún lo entusiasma y predispone más para participar en los dos conciertos gratuitos con los que la aerolínea Binter Canarias celebra en ambas capitales de provincia la confianza brindada por todos los canarios cuando se cumple su 25º Aniversario.

Desde que tiene uso de razón Achimencey Toledo recuerda las parrandas en las fiestas de San Ginés en Lanzarote y las Navidades de su familia en el almacén de casa de su abuelo Luis, en La Graciosa. “Me crié en la vieja escuela, al calor del más puro estilo de la música de raíz de la saga de los Toledo, que interpretan dos estilos de isas antiguas de La Graciosa que son únicos en Canarias, ‘La isa del señor Reducindo’ y ‘La isa del ringo o charlestón’ con un estilo muy peculiar”, explica el cantante que interpretará del repertorio de ‘Manta y Estameña’ unas folías pobres junto a Los Sabandeños cuya estrofa pone los pelos de punta: “Estamos viviendo un tiempo/tan lleno de indignidad/que no nos queda más honra/que la que nos quieren dar”.

Leer más...
 
Marcial de León participará en los conciertos de "Manta y Estameña" de Tenerife y Gran Canaria
Martes, 25 de Marzo de 2014 14:47
Música

El cantador conejero Marcial de León será uno de los solistas escogidos por Los Sabandeños y Los Gofiones en los conciertos de ‘Manta y Estameña’ que ofrecerán en Tenerife y Gran Canaria

El cantador lanzaroteño Marcial de León confiesa sentirse estos días inquieto por la responsabilidad que tendrá que asumir cuando se suba al escenario junto a Los Sabadeños y Los Gofiones, para cantar en el espectáculo ‘Manta y Estameña’ las populares y siempre recordadas ‘Las Seguidillas del Salinero’, del coplero y poeta nacido en 1844 Víctor Fernández Gopar, recogidas por el sello Columbia hace ya 37 años.

Marcial de León junto al palmero Luis Morera

De León es uno de los cantadores y cantadoras escogidos por los dos emblemáticos y señeros grupos de música popular de las Islas para formar parte del elenco artístico que participará este sábado, día 29 de marzo en la Plaza del Cristo de La Laguna de Tenerife y, el 5 de abril próximo, en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria, en los conciertos de ‘Manta y Estameña’ que patrocina la compañía Binter con motivo de su 25º Aniversario.

Sobre el tema que interpretará explica que “es un tema precioso que ya ha quedado marcado para siempre en el pueblo canario. Las voces y sus cambios de tonalidades, aparte de las desgarradora letra de la canción, caracterizan estas coplas de Fernández, ‘el salinero’, escritas hace más de una centuria”, añade el cantador. “Como conejero estas seguidillas tienen aún más valor, porque Fernández recogió el paisaje humano de mi isla en una modesta libreta de rayas, que es hoy todo un tesoro único que transmite “un haz de versos que son lo que son, sólo pulso y voz del pueblo, pero también una gran lección poética de moral y amor” , como dijo el folclorista Agustín de la Hoz”

Leer más...
 
Samuel Aguilar obtiene el “Premio Miguel Castillo de la Música”
Lunes, 24 de Marzo de 2014 11:35
Música

El compositor lanzaroteño Samuel Aguilar, ha sido galardonado con el Premio Miguel Castillo de la Música del Excmo. Ayuntamiento de Güímar en su edición de 2014, por la obra “5 miniaturas para después de la lluvia”.

Samuel Aguilar

El jurado compuesto por la catedrática de Musicología Rosario Álvarez y por los compositores Francisco González Afonso y Miguel Ángel Linares, en su valoración de la obra destacó no sólo la alta calidad técnica sino también la belleza de la música compuesta por Aguilar, tomando por unanimidad la decisión de otorgarle este premio.

La obra, escrita para trío de clarinete, violonchelo y piano, será estrenada en las Fiestas de San Pedro que celebra anualmente el municipio de Güímar.

Samuel Aguilar nace en Lanzarote en mayo de 1975, inicia los estudios musicales en su isla natal para continuarlos durante un año en los Estados Unidos. Posteriormente es becado por el Cabildo de Lanzarote para estudiar en Londres bajo la supervisión de la pianista María Garzón. Obtiene el Título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, así como los de Profesor de Piano y Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Leer más...
 
Presentación del primer disco “Tosti” del Tenor Pancho Corujo
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 12:10
Música

th 

El joven tenor lanzaroteño Pancho Corujo presentará en el Teatro Insular su primer disco, “Tosti”, en el que interpreta obras de Francesco Paolo Tosti, compositor italiano poco conocido por el gran público pero de renombre dentro de los aficionados a la música clásica. Sus napolitanas (romanzas) han sido grabadas por todos los grandes, desde Pavarotti a Caruso, pasando por José Carreras y Alfredo Kraus.

 

Acompañado magistralmente por el pianista Ángel Cabrera, Pancho Corujo regresa a su isla para actuar ante su gente tras haber pasado por escenarios como el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela en Madrid, la Fenice de Venecia, el Arena de Verona, o el Verdi de Salerno.

 

El público de su isla natal podrá apreciar la evolución de Pancho Corujo, y como su talento y su fuerza han logrado que deje de ser considerado como una promesa del bel canto para convertirse en una de las más firmes realidades del panorama musical europeo.

 

El próximo jueves, 5 de diciembre, podremos degustar de la grandeza de Pancho Corujo, acompañado al piano por Ángel Cabrera, en el Teatro Insular a las 21 horas. Las entradas (5€) podrán adquirirse en la estación Pcan de Valterra y en Luna Records.

 
El Festival de Música Clásica de Yaiza da comienza el domingo
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 11:35
Música

El_pblico_acoge_de_buena_forma_el_Festival_sureo

El Festival de Música Clásica Yaiza 2013 comienza el domingo 1 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura sureña, con obras de Beethoven y Mozart interpretadas por Pablo Martos (violín), Natalia Lubimova (viola) y Alberto Martos (violonchelo), el preludio a una semana fantástica de cuatro conciertos para el disfrute de los amantes de la buena música.

El programa reúne el martes 3 a Karen Shakhgaldyan (violín), Alberto Martos (violonchelo) y José Okiñena (piano),  para interpretar composiciones de Brahms, Franck y Ravel. Esta segunda noche de Festival está prevista a las 20:30 horas, en el Convento Santo Domingo de Teguise.

La música regresa el jueves 5 a la Casa de la Cultura de Yaiza de la mano de los violinistas Karen Shakhgaldyan y Pablo Martos, de Natalia Lubimova, en la viola,  y de Alberto Martos, en el violonchelo, con música de Beethoven y Borodin. Este concierto mantiene el horario de las 20:30 horas.

Y el colofón al Festival de Música de Yaiza lo ponen todos los maestros actuantes durante la semana interpretando piezas de Brahms y Schubert. El cierre será a las 20:30 horas en el Museo del Vino de Bodegas El Grifo.

El Ayuntamiento de Yaiza, como institución colaboradora, invita al público a la semana de conciertos. Las entradas pueden adquirirse online a través de www.musicaclasicalanzarote.com ó en el centro comercial de Yaiza pueblo (al lado del supermercado), BookSwop de Playa Blanca (cerca de la iglesia), Bodegas El Grifo, Oficina de Turismo de Costa Teguise y en el Área de Cultura de Teguise, adjunta al Convento Santo Domingo. Quienes deseen mayor información pueden contactar con la organización, Rosi + Hans Croonenbroeck,  llamando a los números 648928814 y 928-836252.

 

 
XXII Festival Jóvenes solistas de Lanzarote 2013
Viernes, 17 de Mayo de 2013 09:00
Música
487452_492885414115067_2084528311_nNo se pueden perder el XXII Festival Jóvenes solistas de Lanzarote 2013con la actuación de Moisés Hernández, Néstor Martín y Agustín Méndez en el S.C.C. de Los Valles el próximo sábado, 1 de Junio a las 21.00 horas.

Una actuación que promete y debemos entre todos apoyar a nuestra cantera musical. Les esperamos!

 
Éxito de José Vélez en Lanzarote
Miércoles, 29 de Agosto de 2012 11:11
Música
Escrito por Por Syra Jiménez-Pajarero Arias

Jos_Vlez_-_24_ag._2012-

Foto: Sergio Betancort

El viernes 24 de agosto se esperaba con gran expectación en Lanzarote el concierto del cantante José Vélez (Telde). El recinto ferial a las 21:30 h estaba casi lleno. En el momento de su inicio, 20 minutos después, los fuertes aplausos anhelantes de su voz confirmaron el  aforo completo. ¿Cifras? Dicen que éramos 1.800.

Fui testigo del cariño del público al aparecer José Vélez en el escenario al son de la banda de sus músicos y cantar “Un año más”. Agradeció el esfuerzo de todos los asistentes por abonar la entrada teniendo en cuenta la falta de ayuda económica institucional debido a esta “maldita crisis” continuando con el primer tema grabado en su vida cuya letra cobraba más importancia con el paso del tiempo. Entonó “Es así la vida” a la que siguió la cumbia “Los dueños de la luna”.

Leer más...
 
Broche de oro al Festival de Rock de San Ginés
Jueves, 23 de Agosto de 2012 11:45
Música

  _MG_6560  _MG_6533

La actuación de Kardomillo, Los Ños y Faktotum, anoche en el recinto ferial, puso el punto y final al Festival de Rock San Ginés 2012, que por primera vez ha reunido en el escenario a muchas de las bandas en activo en la isla.

El encuentro ha servido tanto para saludar a grupos reunidos para la ocasión como para despedir a otros, después de décadas de trayectoria. Este es el caso de los míticos Kardomillo, que abandonan los escenarios por la marcha de uno de sus componentes.

 

 
Leer más...
 
El concierto de Antonio Corujo en el que presenta su nuevo trabajo, 'El Salinero', será gratuito
Miércoles, 04 de Julio de 2012 12:10
Música

Antonio_Corujo._El_Salinero

El concierto que el timplista y folclorista lanzaroteño Antonio Corujo ofrecerá el próximo sábado, 7 de julio, en el Teatro Insular tendrá entrada libre. Así lo ha decidido el Cabildo, para permitir que muchas personas que están pasando grandes dificultades económicas puedan disfrutar de un gran espectáculo, que combina el folclore más tradicional y costumbrista con sonidos de fusión más actuales. El concierto será a las 20.30 horas.

Antonio Corujo ha sido siempre un rendido admirador de Fernández Gopar, cuyas coplas gustaba de recitar acompañado por sus inseparables lapas. Con este nuevo trabajo discográfico, “El Salinero”, Corujo rinde homenaje al salinero de Las Breñas, que vivió a mediados del siglo XIX.

El folclorista lanzaroteño contará en el escenario del Teatro Insular con las voces de Blanca Casañas, Fabiola Socas, Marian Corujo y Los Gofiones; el timple de Domingo 'el Colorao', el bajo de Alberto Méndez 'Naranja', la viola de Dionisio Rodríguez, las percusiones de Sergio García de la Nuez, las púas de Silvestre Ramírez, y así hasta 38 músicos.

En 'El Salinero', Corujo ha fusionado la manera más ancestral y costumbrista del folklore con la moderna banda formada por Domingo Corujo (timple, guitarra y percusión), Carlos Pérez (saxo), Manuel Becerra (batería y percusión), Mate Szabo (bajo), Zsolt Kovac (piano), Mame Spínola (guitarra eléctrica) y Toñín Corujo (timple). El resultado es gratamente sorprendente, estimulante, y altamente recomendable.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 18
subir