Periódico cultural de Canarias  |  30 julio 2014
Papel higiénico, divino tesoro.
Viernes, 01 de Octubre de 2010 10:54
Medio Ambiente

papel_higinicoHacer "caca", y perdonen la expresión, es unas de las primeras cosas que aprendemos a hacer en esta vida y es una cosa muy  privada en todo el mundo y por cualquier cultura. Según el sitio hay distintas formas de limpiarse después de defecar: en los países Árabes, cuando van a hacerlo en el desierto se llevan dos callaos, que utilizaban con dos fines, por una parte los golpean entre si para producir ruido y así alejar a los animales de cualquier especie y por la otra para limpiarse. Obviamente los buscan muy, pero que muy lisos.                                                                                                                                         
Los de Extremo Oriente y en los países tropicales que poseen mucha agua se LAVAN. Intentan hacer siempre sus deposiciones en sitios donde haya agua y en sus baños privados, incluso los más humildes, tienen como mínimo una manguerita para lavarse después. 

Por ultimo están los OCCIDENTALES, que en el año 1857 inventaron el sistema para ganar dinero hasta con la mierda, importándoles un carajo las forestas que se han cortado, el agua potable y la contaminación para fabricar el PAPEL HIGIENICO. Las estadísticas dicen que cada occidental gasta entre 10 y 13 kilos  anuales de este “SACRO” papel. Prefiero no calcular los arboles que se han tenido que cortar para su producción en 153 años, estamos hablando de bosques enteros.   
     Add a comment
Leer más...
 
Homo Sapiens y Homo Shopping
Jueves, 30 de Septiembre de 2010 22:04
Medio Ambiente


Homo_sapiensLos datos científicos más modernos sobre la evolución del hombre fechan el nacimiento del Homo Sapiens hace mas de 10.000 años, un periodo relativamente reciente, considerando que la tierra tiene unos cuantos millones de años.  El Homo Sapiens vivía y moría en una simbiosis y una lucha constante con la naturaleza; cruzando algunos animales domesticados e injertando las plantas comestibles para hacerlas más productivas y resistentes a las enfermedades y cambios meteorológicos de las estaciones.

Aquí en Lanzarote tenemos, por ejemplo, las cabras y el millo. Las cabras canarias tienen unas ubres mucho más desarrolladas que las cabras de cualquier otra parte del mundo,  gracias a los cruces que se realizaron con cabras con ubres grandes para poder producir más leche –una de las bases, junto con el gofio, de la alimentación de los canarios de antaño–.  Los injertos también consiguieron crear una semilla de millo que hace brotar una planta mucho más baja. Mientras en otras partes del mundo, el maíz alcanza a una altura media de 2 metros, aquí el millo mide entre 50 centímetros y un metro, para ofrecer menos resistencia a los vientos que soplan con fuerza. Si las plantas fueran más altas, el viento las rompería. 

Aquellos agricultores eran también verdaderos Homos Sapiens: grandes artesanos, grandes inventores, grandes recicladores que vivían con mucha calma y desarrollaban trabajos que hoy nos asombran (paredes de piedra, zocos contra el el viento…). ¿Se imaginan el tiempo y la maestría que lleva hacer una pared de piedra a seco (sin cemento) de 500 metros de largo y un metro y medio de alto?

Leer más...
 
Agua potable o agua bebible
Jueves, 30 de Septiembre de 2010 22:27
Medio Ambiente



                                                                                                                            
recicla_aguaNuestro cuerpo está constituido mas o menos por un 74% de agua y mas o menos por un 25% de minerales y compuestos químicos orgánicos que no voy a enumerar ahora, en parte porqué no soy medico y en parte porque no quiero equivocarme. 
   
Según las temperaturas a las que estamos expuestos necesitamos mínimo entre 1 y 3 litros de agua potable diarios para mantener nuestro equilibrio corporal de agua y no deshidratarnos. El agua potable que consumimos en Lanzarote normalmente es de garrafa de 5 o 6 litros, y no es de Lanzarote, como mucho es de La Palma, Gran Canaria o de Tenerife.
  
Y ustedes se preguntarán: ¿y el agua del GRIFO?  A lo que les contesto que yo no la bebo porqué no me gusta el sabor a cloro que tiene. Por ley sanitaria hay que poner mucho cloro en el agua para transportarla por tuberías, porqué se puede contaminar en los depósitos y en el recorrido con patógenos (bichitos de varias clases). 

Leer más...
 
Peces y Pescados
Jueves, 30 de Septiembre de 2010 21:41
Medio Ambiente

No a los barcos de arrastre; sí a la pesca sostenible

pesca_sostenibleLos canarios y los que llevan muchos tiempo en Canarias conocen la gran diferencia que hay entre peces y pescado. Los peces están vivitos y coleantes en la mar, mientras los pescados son los que vemos en las pescaderías o guisados en el plato; o sea muertos y fuera de su hábitat. Es la misma diferencia que existe entre personas o cadáveres.  

Las sobreexplotación pesquera de las orillas, los barcos palangreros, los barcos arrastreros y las miles de nasas de orillas, han esquilmado de tal manera los fondos marinos que han conducido a la extinción a pescados tan conocidos como el abai o abadejo, que hasta hace 15 años vivía en bandadas de miles de ejemplares en las costas canarias, guiadas por el abai capitán, un ejemplar amarillo dorado que estaba en la cabeza del grupo (formación es una palabra militar).   
Add a comment
Leer más...
 
Se inaugura la exposición En la Marina de Arrecife
Martes, 06 de Julio de 2010 16:57
Medio Ambiente


El Aula Medioambiental de Arrecife acoge durante el mes de Julio la exposición "En la marina de Arrecife"


Aula_MediambientalLa muestra, que se inauguraba esta tarde, estará expuesta durante todo el mes de Julio y recoge una veintena de fotografías sobre la flora y la fauna más representativa de la Marina arrecifeña.

En el año 2006, con el objetivo de promocionar el municipio se editó un libro de igual nombre "En la Marina de Arrecife”, del que se extrajeron veinte fotos realizadas por alguno de los mejores profesionales de la fotografía submarina en Canarias, sobre la fauna y la flora más representativa de la Marina de Arrecife.
Dichas fotografías se reprodujeron posteriormente en formato dis-play.

A través de estas fotografías se pretende transmitir la belleza, riqueza y biodiversidad de los fondos submarinos, por otro lado accesibles a una minoría. Un ecosistema muy especial y único en el Archipiélago Canario y en la Macaronesia, que a pesar de las agresiones sufridas en los últimos años, a modo de vertidos, rellenos, impedimentos a la libre circulación del agua y demás catástrofes medioambientales sobrevive y contiene algunas rarezas como la fanerógama marina Zostera noltii, que en Canarias sólo se localiza en la marina de Arrecife”.

Leer más...
 
El Hotel Miseria
Jueves, 01 de Julio de 2010 17:35
Medio Ambiente


Hotel_Miseria_2En un lugar olvidado se encuentra el Hotel Miseria. Allí donde el mar lava todos nuestros pecados y escupe con rabia toda la basura que en él tiramos.
Un lugar donde el sol se besa con el mar en solitario, sin testigos extraños.
Allí, donde el mar se junta con el cielo, se encuentra un hotel hecho de miseria, nuestra miseria, la miseria humana.
Hecho de lo que hoy sirve y mañana no, hecho de lo que dejo de ser, pero que sigue siendo. De lo que no queremos, de lo que desechamos, olvidamos y tiramos, nace la miseria de los desheredados, cuya miseria es un tesoro muy preciado.
Pero a veces la pobreza es riqueza y el rico vive pobre y el pobre es rico. La pobreza es rica en libertad.
En medio de un paisaje lunar gris ceniza deslumbra el Hotel Miseria. Sus ropajes desteñidos, quemados por el sol, el tiempo y la marea, te endulzan la mirada con su color crema. Un foco sujeto a un palo canoso, ilumina la escena. Nuestro Hotel Miseria juega con nosotros y nos guiña el ojo disfrazado de espejismo.

Leer más...
 
Vivir en un Reserva de la Biosfera
Lunes, 07 de Junio de 2010 15:54
Medio Ambiente

Atardecer en LanzaroteLa Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo organiza una campaña insular de concienciación destinada a más de 40.000 escolares, residentes y turistas que se prolongará hasta octubre. Dicha campaña tiene tres objetivos claramente definidos: mejorar el conocimiento de la población en general sobre lo que significa y supone vivir en una Reserva de la Biosfera; informar sobre los desafíos y retos a los que se enfrenta Lanzarote como Reserva; e intentar promover en los ciudadanos actitudes de responsabilidad y compromiso con la declaración de la Unesco.

Add a comment
Leer más...
 
Semana del Medio Ambiente
Lunes, 07 de Junio de 2010 14:16
Medio Ambiente


medio_amb_2La III Semana Medioambiental Arrecife Naturalmente del 4 al 12 de junio

El pasado sábado día 5 se llevarón a cabo en Arrecife algunas actividades lúdicas como talleres, juegos, pasacalles, etc. con motivo de la celebración del día mundial del Medio Ambiente, establecido por Naciones Unidas en 1972.

Lanzarote poseé la mayor reserva marina de Europa y la ciudad de Arrecife contribuye a ello debido a su magnífico ejemplo de biodiversidad marina. Por ello y porque en el ámbito medioambiental mundial, este año ha sido declarado Año de la Biodiversidad y los Océanos, la Concejalía del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, con Joel Delgado al frente, decidió conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente, con esta misma temática “que nos permite abordar objetivos reales de la capital”.

Leer más...
 
Recuperación de la Molina de Mácher
Lunes, 08 de Marzo de 2010 22:10
Medio Ambiente

_MG_4874El Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias recuperarán la Molina de Mácher.

El Cabildo de Lanzarote, dentro de su ánimo de preservar y rescatar las tradiciones y elementos que configuraron el pasado de la isla, tanto desde el punto de vista histórico-cultural como económico, ha alcanzado el compromiso de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias para recuperar la denominada “Molina de Mácher” y sus elementos anejos, como el Molino y la casa del molinero, entre otros.
Add a comment
Leer más...
 
“Un oasis marino a mantener”
Lunes, 01 de Marzo de 2010 23:14
Medio Ambiente

Oasis marinoEl Área de Pesca del Cabildo y el Observatorio de la Reserva de Biosfera edita 5.000 trípticos con información sobre nuestros ecosistemas marinos que serán repartidos entre los centros escolares, centros comerciales y el sector pesquero de la isla.

El tríptico recoge aspectos útiles sobre el uso de la Reserva Marina de La Graciosa,  los puntos autorizados de primera venta de pescado, y una relación de las especies cuya pesca están autorizadas y sus tallas mínimas.
Add a comment
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 5 de 7
subir