Periódico cultural de Canarias  |  26 octubre 2014
Banner
AgroLanzarote pone en marcha una campaña para fomentar el cultivo de olivos en la isla
Lunes, 23 de Enero de 2012 14:31
Medio Ambiente

olivo

Bajo la denominación de “El olivar ecológico en Lanzarote”, el Servicio Insular Agrario (AgroLanzarote) del Cabildo de Lanzarote ha iniciado una campaña cuyo objetivo es fomentar la introducción del cultivo del olivo en el sector agrícola de la isla.

Add a comment
Leer más...
 
Continúa abierto el plazo para pedir las subvenciones que concede el Gobierno de Canarias para la mejora de regadíos de iniciativa privada
Lunes, 23 de Enero de 2012 13:05
Medio Ambiente

El área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Cabildo de Lanzarote informa a los agricultores de la isla que aún está abierto el plazo para la solicitar las subvenciones que concede el Gobierno de Canarias para la mejora de regadíos de iniciativa privada. Se trata de ayudas destinadas a la mejora de la infraestructura hidráulica de una zona concreta o grupo de explotaciones, tales como la canalización, almacenamiento o instalación de redes de distribución de agua.

Add a comment
Leer más...
 
Comienza la campaña anual de árboles frutales de la Granja Agrícola
Lunes, 16 de Enero de 2012 10:19
Medio Ambiente

       guayaba

Desde hoy, lunes 16 de enero, arranca la campaña de árboles frutales que todos los años pone en marcha la Granja Agrícola Experimental de la Corporación insular.

La campaña de este año pondrá a la venta 3.680 ejemplares de árboles frutales, entre los que se encuentran especialidades de guayabo, guayabas, breveras, morales e higueras, y que tiene como objetivo fomentar la conservación y el desarrollo de las variedades locales de estas especies en la isla. En concreto, AgroLanzarote pondrá a la venta 200 ejemplares de guayaba blanca, 400 de guayabo rojo, 140 de morales, 1.000 de higueras, 100 de breveras, y 1.300 de papaya.

papaya-arbol-frutos-foto

Precisamente, la distribución de papaya en la isla –en su variedad híbrida Siluet– se enmarca a su vez dentro del proyecto de implantación de este frutal que está llevando a cabo AgroLanzarote (el Servicio Insular Agrario del Cabildo) y que ya el pasado mes de diciembre incluyó el desarrollo de un curso sobre el cultivo de la papaya.

Los ejemplares de todas estas variedades antes citadas se venderán a precios que oscilan entre los 2,10 y los 3,10 euros.

Consejos de plantación, riego y mantenimiento

Simultáneamente a la puesta en marcha de la campaña, el servicio de Agricultura del Cabildo de Lanzarote ha editado un folleto aclaratorio en el que se recomienda a los agricultores sistemas de plantación, regadío y mantenimiento de los árboles.

Entre las recomendaciones de plantación se incluyen la de hacerlo en invierno, que es la mejor estación si se dispone de agua, tener en cuenta la altura al nivel del mar según la especie, proteger del viento a los árboles de mayor porte, hace un hoyo de 0,5 x 0,5 metros y añadirle 5 kg de estiércol o compost, aplanar bien la tierra, etc.

En cuanto al riego, se aconseja tener en cuenta la especie y las condiciones de humedad, hacerlo a primera hora de la mañana o última de la tarde, etc. Para la poda se sugiere que el primer año no se deje fructificar al árbol, mantener la copa aireada, o dejar la predisposición de las ramas de forma equilibrada.

En la prevención de plagas se aconseja desinfectar la hoja de la tijera con lejía diluida en agua al 1%, retirar los frutos secos, y en caso de descubrir una plaga lo primero es identificarla, pudiendo llevar una muestra a la Granja Agrícola Experimental, y recordar que sólo se pueden usar productos fitosanitarios autorizados y que es necesario tener el carnet de manipulador de estos productos.

Horario de atención al público

Los interesados en adquirir algunos de estos ejemplares pueden dirigirse a las dependencias de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, en horario de 8.00 a 12:30 horas. Para más información o consulta también pueden llamar a los teléfonos 928 836590/91. La campaña se inicia este lunes 16 de enero y finalizará una vez se agoten todos los ejemplares.

Add a comment
 
Comienza la campaña de estaquillado de parras
Jueves, 12 de Enero de 2012 15:39
Medio Ambiente

20100113110250635

El área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote comunica que ya ha comenzado la campaña del año 2012 para el estaquillado de parras. Las plantas se repartirán a partir del próximo mes de mayo, pero los viticultores y personas interesadas en participar en dicha campaña deben dirigirse, desde el lunes 16 y hasta el próximo 27 de enero, a las dependencias de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo insular para tramitar sus solicitudes.

Las variedades de parra que el Cabildo repartirá entre los viticultores de la isla serán las de listán negra, de malvasía, de diego y de moscatel, siendo el precio de las varas para todos los casos de unos 0,20 euros.

Los interesados en acogerse a esta campaña tienen que aportar los datos de las fincas a plantar, (polígono y parcela), y cumplimentar y presentar la correspondiente solicitud antes de la fecha indicada. El horario de atención es de 8:00 a 13:00 horas.

Para aclarar cualquier duda o para más información, los interesados pueden dirigirse a la Granja Agrícola Experimental, en el teléfono 928 83 65 90/91.

Más de 6.400 unidades en 2011

El pasado año 2011 fueron 45 los solicitantes de ejemplares de parra para estaquillar. En dicho ejercicio, Agricultura repartió unas 4.000 unidades de varas de malvasía, 800 de listán negro, 1.000 de moscatel y 600 de parra de diego, aproximadamente.

El sistema de estaquillado de parras

El estaquillado de parras es un sistema de cultivo que consiste en plantar una vara de parra enterrando dos yemas en un extremo y dejando otras dos al descubierto en el otro. La vara se entierra en un sustrato de rofe y se riega para inducirla a enraizar. El material vegetal utilizado se recoge en esta época, ya que es durante los meses de enero y febrero cuando se realiza la poda de la vid en la Lanzarote.

La Granja Agrícola Experimental se encarga de realizar el estaquillado de las parras bajo invernadero, posteriormente se riegan con aspersión y es en el mes de mayo cuando se reparten las varas para que se planten en el terreno.

Este sistema de cultivo se utiliza habitualmente en Lanzarote y en Canarias gracias sobre todo a la ausencia de plagas de filoxera en las islas.

Add a comment
 
El Patronato Insular de Espacios Protegidos emite 5 informes positivos sobre la ejecución de obras públicas en los espacios naturales de Lanzarote
Martes, 10 de Enero de 2012 13:51
Medio Ambiente

_MG_1456El Patronato Insular de Espacios Protegidos de Lanzarote celebró ayer una sesión extraordinaria de este órgano de gestión y coordinación de los Espacios Naturales de la isla.

Dicho órgano consultivo ha informado positivamente sobre varias actuaciones y obras a realizar por la consejería de Vías y Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote que dirige Sergio Machín, sobre el Espacio protegido de La Geria, el Parque Natural de Los Volcanes, el Sitio de Interés Científico de Jameos y el Monumento Natural de la Corona, respectivamente.

Concretamente, se ha aprobado el informe del proyecto de Acondicionamiento de varios varios puntos kilométricos de la carretera LZ-703 del municipio de Yaiza, en el Parque Natural de Los Volcanes, en zonas de desprendimiento, y el informe del proyecto para la construcción de una glorieta en la carretera LZ-1 de Arrecife a Órzola, en el sitio de Interés Científico de Jameos y el Monumento Natural de La Corona, en el municipio de Haría.

De igual forma, se ha dado el visto bueno al informe requerido para el desarrollo del proyecto para la electrificación de La Geria, en el municipio de Yaiza.

Respecto al sitio de Interés Científico de Jameos, también se han aprobado con informe positivo las obras de drenaje de la zona exterior de la Bóveda de Jameos y la repavimentación de los aparcamientos.

Add a comment
Leer más...
 
Medio Ambiente propone establecer el precio público de ejemplares de palmera canaria y de drago para su venta en el vivero forestal de Haría
Lunes, 28 de Noviembre de 2011 12:02
Medio Ambiente

palmeraEl Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote propondrá para su aprobación en el próximo Pleno de la Corporación insular una Ordenanza reguladora para establecer el precio público por la venta de ejemplares de palmera canaria (Phoenix canariensis), de drago (Dracanea draco L.) y otros análogos.

Add a comment
Leer más...
 
El viaje de Elio
Lunes, 28 de Noviembre de 2011 09:36
Medio Ambiente
Escrito por Por Syra Jiménez-Pajarero Arias http://camino-syra.blogspot.com/

El_Viaje_de_Elio_portada

Hace unos meses me acerqué a la oficina de la Reserva de la Biosfera  del Cabildo de Lanzarote y, entre la selección de publicaciones expuestas en las estanterías de la entrada,  un atrayente cómic me invitó a cogerlo y comprender su mensaje. La sugerente portada de “El viaje de Elio” representa al niño protagonista a lomos de un guirre  cruzándose  con una paloma que le insta a fijarse en el  vertedero que sobrevuelan en ese momento.

Mediante el observador Elio, acostumbrado a escuchar a las piedras y los animales, se nos enseñará la importancia de cuidar la tierra y, sobre todo, de nunca faltar a ese compromiso. Elio será el encargado de firmar un importante acuerdo llamado “Reserva de la Biosfera” por el que los hombres deben respetar los recursos naturales y así contribuir a la protección de su biodiversidad. Un sistema de referencia esencial.

Descubriremos a través de su guía, Doña Guirra, cómo los ecosistemas terrestres y marítimos pueden verse afectados por el impacto negativo de acciones inadecuadas y la urgente necesidad  de concienciar a la humanidad  de este erróneo proceder. Entre sus objetivos:

-          Ahondar en el significado de ser Lanzarote Reserva de la Biosfera.

-           Promover valores positivos en la población residente y turística.

-          Fomentar la educación, la conciencia pública y la participación.

 “El viaje de Elio”  es una deliciosa historia reflexionada especialmente para la comunidad educativa. Mi más sincera enhorabuena a todos y cada uno de sus artífices: textos (Mariajo Tabar), ilustraciones (Fañi García Cabrera), coordinación (Ana Carrasco y Juanje Luzardo), diseño (Juanje Luzardo) y colaboraciones (María del Mar Duarte y Enriqueta Quintana) porque no solo han conseguido informar y sensibilizar a los niños sino tocarnos el corazón a los docentes para proseguir con su ejemplo didáctico.

Este cómic forma parte de un material disponible para el profesorado de Lanzarote y que puede ser solicitado en las dependencias de:

 la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote

Avenida Fred Olsen s/n

Teléfono: 928 81.01.00 extensión: 2355, 2356 y 2357.

Email: biosfera@cabildodelanzarote.com

 

 

 

Add a comment
 
El Cabildo de Lanzarote adjudica la restauración de la antigua “rofera” de Lomo de San Andrés
Lunes, 07 de Noviembre de 2011 12:35
Medio Ambiente

_MG_8816

- Importante acción medioambiental para la isla por la utilización de RCD para la recuperación paisajística y ambiental de estos espacios agotados o en desuso

- Se ejecutará el primer proyecto de recuperación de espacios naturales en la isla con materiales reciclados de construcción y demolición

- La consejera de Residuos subraya que “esta actuación es clave para la consecución del objetivo plasmado en el avance del PTEOR de reciclar y/o valorizar el 100% de estos residuos

 

El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Residuos iniciará en los próximos días el primer proyecto de restauración y recuperación de espacios naturales agotados o en desuso que se llevará a cabo en la isla con materiales reciclados provenientes de residuos de construcción y demolición (RCD). En este caso concreto el de una antigua rofera agotada, propiedad del Cabildo de Lanzarote, situada en Tao, término municipal de Teguise.

El proyecto que ha contado con un presupuesto de 186.359,46 euros, adjudicado recientemente vía concurso público a la empresa Lanzagrava, ha sido financiado por la Oficina de la Reserva de Biosfera a través del convenio -2009-2010- del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). Esta actuación forma parte de los doce proyectos incluidos en el Programa Insular de Recuperación de Espacios Naturales Degradados que se contempla en el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos (PTEOR) de Lanzarote.

Add a comment
Leer más...
 
El Cabildo de Lanzarote suscribe e impulsa un manifiesto y declaración institucional con motivo del XVIII Aniversario de Lanzarote, Reserva de Biosfera
Lunes, 07 de Noviembre de 2011 12:28
Medio Ambiente

_MG_8420

El Pleno de la Corporación insular aprobó suscribir un Manifiesto con motivo de los dieciocho años transcurridos desde que en octubre de 1993 la isla fuera declarada por la Unesco, Reserva de la Biosfera.

Según versa en este documento, “conscientes de la importancia que supone para esta Isla mejorar el presente y garantizar su futuro”, los grupos políticos del Cabildo de Lanzarote que suscriben este manifiesto expresan “su compromiso de mantenimiento de la Declaración de la Reserva de la Biosfera, acordando trabajar y diseñar políticas encaminadas a ello, y profundizar en los valores del programa MaB (Hombre y Biosfera) y en el documento Lanzarote en la Biosfera, evitando acciones negativas y salvaguardando el interés común”.

Este manifiesto ha sido trasladado al resto de Corporaciones locales para que los distintas administraciones que así lo aprueben, puedan sumarse al mismo. De igual forma, el Consejero responsable del área de la Reserva de Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, traslada también esta invitación a todos los agentes sociales, colectivos y ciudadanos para que se sumen a la declaración institucional y manifiesto aprobado por el Cabildo de Lanzarote.

El manifiesto fue suscrito por los grupos políticos de CC, PP, PSOE y PIL.

Se adjunta manifiesto

Add a comment
Leer más...
 
Horticultura ecológica urbana: Lanzarote se educa en la auto-sostenibilidad
Lunes, 14 de Febrero de 2011 12:23
Medio Ambiente
Horticultura ecológica.La Tanganilla, asociación de agricultura y ganadería ecológica, junto a la ecotienda Naturalmente, han organizado dos talleres de horticultura ecológica que serán impartidos por Quico Barranco, agricultor ecológico de Cataluña. Se celebrarán los días 26 y 27 de febrero en distintos espacios de la isla, con sesiones teóricas y prácticas. El objetivo a largo plazo de esta iniciativa es conseguir una isla cada vez más auto-sostenible y respetuosa con la naturaleza y nuestra salud.

Add a comment
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 5 de 9
subir