Periódico cultural de Canarias  |  22 agosto 2014
Los institutos conocen la cultura enológica y la tradición de La Geria
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 10:23
Medio Ambiente

El consejero Manuel Cabrera y los alumnos del IES César Manrique, de visita en La Geria. Los alumnos de Secundaria del Instituto César Manrique visitaron la ruta enológica-cultural, propuesta por el Servicio Insular de Juventud, para conocer de primera mano las peculiaridades y tradición del cultivo de la uva en Lanzarote.

La actividad cultural Conoce La Geria está destinada a jóvenes de entre 14 y 30 años e impulsada por el Servicio Insular de Juventud del Cabildo de Lanzarote para que los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de los Centros Educativos de Secundaria de la isla realicen rutas enológicas y culturales por el paisaje protegido de La Geria.

Add a comment
Leer más...
 
La Asociación Europea de Senderistas considera “óptima” la red de senderos de Lanzarote
Martes, 16 de Noviembre de 2010 11:17
Medio Ambiente

Representantes del Cabildo junto a los miembros de la Federación y Asociación de Montañistas, en el Monumento al Campesino. Es “inminente” la finalización de los trabajos de recuperación y acondicionamiento de los 10 primeros senderos turísticos-recreativos de la isla y su próxima incorporación a la Red Europea de Senderos. El proyecto de ejecución, que ha costado 80.000€, se ultima con la colocación de la señalética recomendada por la Federación Canaria de Montañismo que ha calificado de “óptimos” estos senderos turísticos-recreativos. Los representantes de la Federación visitaron la isla para conocer esta nueva iniciativa.

Add a comment
Leer más...
 
Abierto el plazo de inscripción para participar en la Marcha Solidaria por el Medio Ambiente de Langaia
Martes, 02 de Noviembre de 2010 13:49
Medio Ambiente

Limpieza en la playa realizada en la edición 2008 de Langaia.
























Arranca el Festival Medioambiental LANGAIA 2010 con un evento popular, dinámico y sostenible: una Marcha Solidaria por el Medioambiente de dos horas y media de duración. Será el domingo 7 de noviembre, y recorrerá Teguise hasta llegar a Famara. La salida se producirá entorno a las 11.00 de la mañana, desde la Plaza de San Miguel de Teguise. ¿Quiere ahorrarse el coche? Entonces, acuda al aparcamiento situado en frente del popular bar Ginory en el Charco de San Ginés (Arrecife) a las 9.45 o esté preparado en la Ciudad Deportiva Lanzarote a las 10.00, porque habrá un servicio gratuito de guaguas. La vuelta desde Famara está prevista a las 14.45. Este pateo es gratuito, pero la organización solicita confirmación de asistencia para calcular el número de guaguas y de ingredientes para el picnic. Confirme su asistencia con un correo a senderismolanzarote@gmail.com

Add a comment
Leer más...
 
El Festival Internacional de Medio Ambiente Langaia 2010 regresará a Lanzarote del 7 al 13 de noviembre
Domingo, 31 de Octubre de 2010 11:29
Medio Ambiente

Duendes despertando en el Volcán del Cuervo, en la edición pasada de Langaia.





















Tras el éxito de acogida obtenido durante su primera edición, Langaia, el Festival Internacional de Medio Ambiente, que organiza la Asociación Cultural Lanzambiental, regresará a Lanzarote entre los días 7 y 13 del próximo mes de noviembre. “Y lo hace con la misma ilusión y compartiendo los mismos objetivos que entonces, que se centran en la promoción de una sólida conciencia medioambiental a través del arte”, señalan sus organizadores, Elvira Heras y Salvador Quesada. 
Cineforum, talleres, exposiciones, música y teatro son sólo algunas de las propuestas incluidas en el programa de actividades de Langaia, que en esta su segunda edición presta una especial atención a la gastronomía.

Add a comment
Leer más...
 
Contaminación Atmosférica
Jueves, 07 de Octubre de 2010 14:29
Medio Ambiente

Soluciones para aliviar el calentamiento global: viaje lo justo, use la bici, camine mas, consuma más carne de pollo y conejo (y menos de vacuno y de cerdo). 


volcanes_3Hasta la naturaleza, con sus volcanes y fugas de gas metano que sobrevienen periódicamente y de forma natural, contamina la atmósfera sin quererlo. O más bien queriéndolo, si consideramos a Gaia (Gaya o Gea, nombre griego de nuestro planeta) como un ser vivo en evolución. La hipótesis de Gaya la desarrolló el químico James Loveloch en 1969 y habla de la autorregulación natural de la temperatura y de la composición físico-química de la biosfera (tierras, mares y atmosfera) . 


Esta teoría está basada en el principio termodinámico de la entropía. Simplificándolo mucho, la ley físico-química de la entropía dice que todas las situaciones caóticas, con el tiempo, tienden a un equilibrio. Durante los últimos 200 años, los seres humanos han contaminado la atmósfera de una forma tan desorbitada que rompieron -rompimos- los equilibrios químicos-físicos entre atmosfera, mares y tierra que Gaya tardó millones de años en conseguir. Los científicos han comprobado que los océanos están aumentando su acidificación y su temperatura y la temperatura terrestre esta aumentando por culpa del aumento del CO2 y de otras razones. 

Leer más...
 
La separación selectiva y el reciclaje en los Centros Educativos de la Isla
Miércoles, 06 de Octubre de 2010 14:32
Medio Ambiente


I Concurso Escolar: “Reciclar es fácil. ¿Te Apuntas?”

reciclarLa importancia de formar a nuestros hijos en cuestiones tan importantes y necesarias como el reciclaje se ha visto reflejado en el I Concurso Escolar, denominado “Reciclar es fácil. ¿Te apuntas?” puesto en marcha por La Dirección Insular de Residuos del Cabildo de Lanzarote.

Esta iniciativa está dirigida a todos los centros educativos de la isla, desde infantil a bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior, y tiene el objetivo de valorar y premiar las acciones llevadas a cabo por los centros educativos y su alumnado, en relación a la separación selectiva y recuperación de los residuos.

Con este concurso el Cabildo pretende concienciar a los centros educativos de su responsabilidad en cuanto a la educación ambiental de sus alumnos, que se verá reflejada en un futuro en el compromiso de estos con el medio ambiente y consecuentemente en la calidad de vida de todos.

Al mismo tiempo, se pretende que aprendan la importancia de la separaración de los residuos, promoviendo la separación selectiva en los centros de enseñanza de la isla y fomentando la participación conjunta de escolares y responsables en la gestión correcta de los residuos generados.

Las solicitudes para participar en el Concurso deberán de ejecutarse antes del 30 de octubre, en el departamento de Residuos del Cabildo de Lanzarote (Avd. Fred Olsen, s/n).

Leer más...
 
Papel higiénico, divino tesoro.
Viernes, 01 de Octubre de 2010 10:54
Medio Ambiente

papel_higinicoHacer "caca", y perdonen la expresión, es unas de las primeras cosas que aprendemos a hacer en esta vida y es una cosa muy  privada en todo el mundo y por cualquier cultura. Según el sitio hay distintas formas de limpiarse después de defecar: en los países Árabes, cuando van a hacerlo en el desierto se llevan dos callaos, que utilizaban con dos fines, por una parte los golpean entre si para producir ruido y así alejar a los animales de cualquier especie y por la otra para limpiarse. Obviamente los buscan muy, pero que muy lisos.                                                                                                                                         
Los de Extremo Oriente y en los países tropicales que poseen mucha agua se LAVAN. Intentan hacer siempre sus deposiciones en sitios donde haya agua y en sus baños privados, incluso los más humildes, tienen como mínimo una manguerita para lavarse después. 

Por ultimo están los OCCIDENTALES, que en el año 1857 inventaron el sistema para ganar dinero hasta con la mierda, importándoles un carajo las forestas que se han cortado, el agua potable y la contaminación para fabricar el PAPEL HIGIENICO. Las estadísticas dicen que cada occidental gasta entre 10 y 13 kilos  anuales de este “SACRO” papel. Prefiero no calcular los arboles que se han tenido que cortar para su producción en 153 años, estamos hablando de bosques enteros.   
     Add a comment
Leer más...
 
Homo Sapiens y Homo Shopping
Jueves, 30 de Septiembre de 2010 22:04
Medio Ambiente


Homo_sapiensLos datos científicos más modernos sobre la evolución del hombre fechan el nacimiento del Homo Sapiens hace mas de 10.000 años, un periodo relativamente reciente, considerando que la tierra tiene unos cuantos millones de años.  El Homo Sapiens vivía y moría en una simbiosis y una lucha constante con la naturaleza; cruzando algunos animales domesticados e injertando las plantas comestibles para hacerlas más productivas y resistentes a las enfermedades y cambios meteorológicos de las estaciones.

Aquí en Lanzarote tenemos, por ejemplo, las cabras y el millo. Las cabras canarias tienen unas ubres mucho más desarrolladas que las cabras de cualquier otra parte del mundo,  gracias a los cruces que se realizaron con cabras con ubres grandes para poder producir más leche –una de las bases, junto con el gofio, de la alimentación de los canarios de antaño–.  Los injertos también consiguieron crear una semilla de millo que hace brotar una planta mucho más baja. Mientras en otras partes del mundo, el maíz alcanza a una altura media de 2 metros, aquí el millo mide entre 50 centímetros y un metro, para ofrecer menos resistencia a los vientos que soplan con fuerza. Si las plantas fueran más altas, el viento las rompería. 

Aquellos agricultores eran también verdaderos Homos Sapiens: grandes artesanos, grandes inventores, grandes recicladores que vivían con mucha calma y desarrollaban trabajos que hoy nos asombran (paredes de piedra, zocos contra el el viento…). ¿Se imaginan el tiempo y la maestría que lleva hacer una pared de piedra a seco (sin cemento) de 500 metros de largo y un metro y medio de alto?

Leer más...
 
Agua potable o agua bebible
Jueves, 30 de Septiembre de 2010 22:27
Medio Ambiente



                                                                                                                            
recicla_aguaNuestro cuerpo está constituido mas o menos por un 74% de agua y mas o menos por un 25% de minerales y compuestos químicos orgánicos que no voy a enumerar ahora, en parte porqué no soy medico y en parte porque no quiero equivocarme. 
   
Según las temperaturas a las que estamos expuestos necesitamos mínimo entre 1 y 3 litros de agua potable diarios para mantener nuestro equilibrio corporal de agua y no deshidratarnos. El agua potable que consumimos en Lanzarote normalmente es de garrafa de 5 o 6 litros, y no es de Lanzarote, como mucho es de La Palma, Gran Canaria o de Tenerife.
  
Y ustedes se preguntarán: ¿y el agua del GRIFO?  A lo que les contesto que yo no la bebo porqué no me gusta el sabor a cloro que tiene. Por ley sanitaria hay que poner mucho cloro en el agua para transportarla por tuberías, porqué se puede contaminar en los depósitos y en el recorrido con patógenos (bichitos de varias clases). 

Leer más...
 
Peces y Pescados
Jueves, 30 de Septiembre de 2010 21:41
Medio Ambiente

No a los barcos de arrastre; sí a la pesca sostenible

pesca_sostenibleLos canarios y los que llevan muchos tiempo en Canarias conocen la gran diferencia que hay entre peces y pescado. Los peces están vivitos y coleantes en la mar, mientras los pescados son los que vemos en las pescaderías o guisados en el plato; o sea muertos y fuera de su hábitat. Es la misma diferencia que existe entre personas o cadáveres.  

Las sobreexplotación pesquera de las orillas, los barcos palangreros, los barcos arrastreros y las miles de nasas de orillas, han esquilmado de tal manera los fondos marinos que han conducido a la extinción a pescados tan conocidos como el abai o abadejo, que hasta hace 15 años vivía en bandadas de miles de ejemplares en las costas canarias, guiadas por el abai capitán, un ejemplar amarillo dorado que estaba en la cabeza del grupo (formación es una palabra militar).   
Add a comment
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 5 de 8
subir