Periódico cultural de Canarias  |  16 abril 2014
Educando y ahorrando limpiamente
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 14:18
Medio Ambiente

panelesLos paneles solares fotovoltaicos instalados en los centros educativos municipales de Arrecife evitan la emisión de 30 toneladas de CO2 y permiten ahorrar 25.000 euros al año. Así educan y a la vez ahorran los colegios de la capital de Lanzarote.

Casi un año después desde que la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige María Dolores Rodríguez, decidiera instalar módulos fotovoltaicos de conexión a la red de baja tensión en cinco de los diez centros de infantil y primaria de titularidad municipal, la experiencia no ha podido resultar más exitosa.

Los paneles solares de 5 Kw con conexión a red colocados en las cubiertas de los colegios Nieves Toledo, Los Geranios, Capellanía del Yagabo, Antonio Zerolo y Adolfo Topham han permitido, en tan sólo 11 meses de vida, reducir considerablemente la factura energética de los centros escolares, permitiendo además, una importante disminución en las emisiones de C02 a la atmosfera.

colegioEn total, estos módulos fotovoltaicos han generado 30.617 Kw de energía, lo que ha supuesto un ahorro de 25.000 euros en la factura de eléctrica de los centros educativos durante este periodo, al mismo tiempo que se ha conseguido evitar la emisión de 30 toneladas de CO2.

La responsable de Educación  del  Ayuntamiento de Arrecife, ha destacado “los resultados  positivos de un proyecto que responde al interés de la protección ambiental y el impulso de las energías limpias que tenemos en la concejalía". Según la edil capitalina "con la instalación de estos paneles en los centros educativos, no sólo se reduce la emisión de CO2 y la factura energética  sino que además, los estudiantes conocen, desde la práctica, la importancia del uso de las energías renovables, fomentando entre ellos un compromiso con la conservación del entorno y el desarrollo sostenible".

A través de diverso material didáctico, paneles y pantallas digitales instaladas en las zonas comunes de los colegios, los alumnos pueden conocer en tiempo real la energía eléctrica producida por los módulos fotovoltaicos y el ahorro en las emisiones de CO2.
 
Cadena humana por la protección de especies
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 13:04
Medio Ambiente

ospreyEl Parlamento de Canarias se verá rodeado el sábado por una cadena humana, formada por defensores pacíficos de especies desprotegidas. Las organizaciones ecologistas, como Ben Magec, aseguran que el nuevo catálago que 'elabora' el Parlamento desprotege a 341 especies canarias.

Según explican, la propuesta de modificación de Especies Protegidas en Canarias deja sin salvagurada de diferentes maneras a 341 especies que en el actual Decreto Legislativo 151/2001, de 26 de junio, gozan de un tipo de protección mucho más acorde con su situación real de amenaza. Así se ha recogido en un comunicado de la ONG que ha recordado que este sábado se celebrará una manifestación alrededro del Parlamento de Canarias.

dracaena_draco4"De hecho, muchas de las especies a las que se les pretende rebajar su categoría de protección han visto empeorar su estado de conservación y sus hábitats en los últimos años", recalcaron desde Ben Magec. En este sentido han señalado que, por ejemplo, como el gorrión chillón (Petronia petronia)  y la abubilla (Upupa epops),  han disminuido sus poblaciones.

Revelan también que la población del guincho (Pandion haliaetus) se ha estancado desde la fecha de creación del actual catálogo. Apuntan también que "especies emblemáticas y consideradas símbolos de la naturaleza canaria, como el drago (Dracaena draco); o la seba (Cymodosea nodosa) corre tal peligro que la urgencia de su protección motivó la movilización de los más prestigiosos científicos canarios", cristalizada en la solicitud de su nombramiento como 'Hábitat de interés prioritario' dirigida al Ministerio de Medio Ambiente.

El propio Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en su resolución del 4 de marzo de 2009, en la que suspendió las obras del puerto de Granadilla, aludió con énfasis a "la falta de rigor científico en la descatalogación del sebadal", que el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, firmó y autorizó para permitir la construcción del Puerto de Granadilla. Ahora se pretende cambiar la categoría de todo el conjunto de especies canarias con la misma falta de rigor científico.


Izquierda Unida se suma a la convocatoria chilln

Izquierda Unida Canaria (IUC) anunció hoy que se sumará a una convocatoria en protesta por el Proyecto de Ley de Catalogación de Especies Protegidas, que, paradójicamente, servirá para desproteger determinadas especies y causar daños irreversibles al territorio canario, según se ha informado en un comunicado.

En concreto, ha señalado IUC, que el objetivo del proyecto de Ley es reducir la protección a los sebadales del área de Granadilla, para así burlar la decisión judicial que ha paralizado provisionalmente la construcción de un puerto innecesario en Granadilla.

IUC ha advertido además que la consejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias "está encargando proyectos a empresas privadas, en lugar de recurrir a sus propios técnicos, porque esa es la mejor manera de eludir el compromiso de los técnicos con la protección del medio canario".

Asimismo, un efecto de la entrada en vigor del proyecto de Ley sería reducir la protección a muchas especies y, paralelamente, los fondos destinados, tanto a evaluar la situación en que se hallan, como a la elaboración de los planes de conservación. IUC convoca a la ciudadanía a manifestarse contra este nuevo abuso de poder destinado a liberar fondos públicos para cubrir de cemento nuestro patrimonio natural.


*La cita es en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife, a las 12.00 horas del próximo sábado, para, desde ahí, ir a lo que Pedro Lezcano llamó "la cámara más baja de nuestra democracia".

 
Brigadas pro palmeras urbanas
Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 14:14
Medio Ambiente

palmera-canariaNo se trata de un grupo que haya decidido encadenarse a las palmeras de la capital de Lanzarote en su defensa o protección. Se trata de una acción de limpieza y poda de todas las palmeras y árboles de la ciudad de Arrecife.

Aunque no estemos hablando del verde valle de Haría, también requiere de cuidados y mimos. Un total de 5.000 ejemplares se distribuyen por las calles de la capital, y en estos días serán saneadas.

Los trabajos de limpieza y poda masiva se extienden por todos los barrios del municipio y responden a la campaña anual de poda, limpieza, mantenimiento y conservación de palmeras y árboles que emprende l
a concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Víctor Sanginés.

Leer más...
 
Micro-redes energéticas en La Graciosa
Sábado, 07 de Noviembre de 2009 17:01
Medio Ambiente

Funcionamiento de una micro-red. El Ayuntamiento de Teguise está planificando la puesta en marcha en La Graciosa de un proyecto basado en las energías renovables, que haga posible una parte del abastecimiento en este sensible espacio de la Reserva Natural.

La primera semana de noviembre, el Consistorio se entrevisto con el director de la división de Energía, Agua y Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja.

Este experto del ITC respondió a las pretensiones del consistorio local con una propuesta de micro-redes energéticas que podrían implantarse en el núcleo de Caleta de Sebo, "en viviendas particulares, en espacios públicos, y en áreas donde las energías eólica y solar propicien un correcto abastecimiento".

Para la puesta en marcha de esta red de energías limpias, el Ayuntamiento de Tegiuse se reunirá en los próximos días con responsables del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias para encontrar vías de financiación de la iniciativa.

La microrred consiste en agregar generadores eléctricos y térmicos, y unidades de almacenamiento y carga a una casa. Básicamente, se trata de usar las diferentes fuentes de producción de energía renovable y de establecer sistemas de gestión inteligente. El objetivo es suministrar energía a un pequeño grupo o población, de modo que no dependan de una línea externa.
 
Presentación de la exposición "Agua"
Lunes, 02 de Noviembre de 2009 09:25
Medio Ambiente

Mañana martes 06 de octubre será la puesta de largo de una exposición que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Espacio Cultural CajaCanarias hasta el 19 de diciembre.


Joaquín Araujo.La exposición "Agua" se compone de 65 instantáneas cuya autoría obedece a prestigiosos fotógrafos naturalistas de todo el mundo. El objetivo de esta colectiva es despertar la conciencia sobre la necesidad de preservar las reservas de nuestro planeta e iniciar políticas que eviten la excesiva contaminación y malgasto de este recurso natural. A lo largo de los seis ámbitos que reúne la exposición, pueden verse desde espectaculares imágenes sobre la presencia y efectos del agua en la naturaleza, hasta retratos de momentos históricos e imágenes de gran dimensión social. La muestra podrá ser visitada hasta el 19 de diciembre.
Leer más...
 
Espeleólogos y senderistas limpian la Cueva del Rubicón
Miércoles, 28 de Octubre de 2009 00:00
Medio Ambiente

Los Espeleólogos llaman a la conservación de las cuevas a la vez que animan a descubrir e iniciarse en el estudio del mundo subterráneo.

Imagen de la limpieza.Este pasado sábado 24 de octubre, se desarrolló la limpieza de la Cueva del Rubicón. Actividad organizada por el Grupo de Espeleología de Canarias Uestayaide en colaboración con la Asociación Cultural de Senderismo y Aire Libre Peñas del Chache en la que participaron tanto socios como asistentes interesados en la materia.
Leer más...
 
10 medidas para ahorrar agua
Lunes, 19 de Octubre de 2009 05:40
Medio Ambiente
Escrito por Por Andrea Tonetti (*)

En última encuesta elaborada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, un 69,7% de los entrevistados dijeron que ahorraban agua “habitualmente”.  No queremos ser escépticos, sino incisivos: aquí les dejamos 10 consejos prácticos para reducir la factura del agua y hacer que Lanzarote no emplee energía de más en el costoso proceso de  desalinización. Aplicar

La necesidad de la acción.1) El agua es más preciosa que el petróleo: el petróleo no se bebe.       

2) Arregla cada mínima fuga en tu casa. Un grifo que pierde una gota al segundo, supone  86.400 gotas por día, y según el tamaño de la gota, la pérdida puede superar los 150 litros diarios. Es agua pérdida y tirada por el desagüe.

3) Hay teléfonos de ducha que ahorran hasta el 60% del agua, mezclándola con aire.
Leer más...
 
Festival Boreal: arte y parte medioambiental
Lunes, 21 de Septiembre de 2009 11:14
Medio Ambiente

Anteceden a los actos del día 26 varias exposiciones y conferencias.

Cartel del festivalEl día 26 de septiembre tendrá lugar en la costa de Los Silos (Tenerife) la segunda edición del Festival Boreal. En la onda del Aguaviva, el evento pretende compaginar concienciación medioambiental, con actividades lúdicas y culturales.  En palabras de sus organizadores, "El Festival Boreal se plantea como un lugar para la sensinilización medioambiental, acercando a los ciudadanos problemáticas ambientales locales, en las que cada uno puede participar como agente de difusión y/o como solución"

Como actividades precursoras este año del evento están dos exposiciones (hasta el 30 de septiembre) en el Hotel Luz del Mar: La Papelera, arte reciclado a cargo de Clemen Martín y Recortes de África, fotografías de Oliver Yanés y Juan José Ramos.
Leer más...
 
Alexander von Humboldt en la Península Ibérica y en Canarias
Lunes, 14 de Septiembre de 2009 09:21
Medio Ambiente

La muestra “Alexander von Humboldt en la Península Ibérica y en Canarias” estará en el palacio Spínola a partir de hoy lunes 14 de septiembre

Alexander Von HumboldtHace ya 210 años que el geólogo y naturalista alemán Alexander von Humboldt hizo escala en Canarias antes de partir hacia su decisiva expedición científica por América. La estancia en las islas resultó corta pero fructífera. Después de pasar por La Graciosa, el llamado “Padre de la Geografía moderna” se detuvo en Tenerife, donde contribuyó al conocimiento de la flora y el vulcanismo canarios. Dos siglos después, una exposición acerca a Lanzarote la figura del científico prusiano, así como retazos de las Islas y la Península que von Humboldt conoció camino del Nuevo Mundo.
Leer más...
 
Muestra fotográfica De repente Amazonas, en Teguise
Jueves, 10 de Septiembre de 2009 11:55
Medio Ambiente

La iniciativa forma parte de un proyecto de divulgación, denominado "La Amazonía", cuyo tema central es la selva amazónica.
Cartel de la exposición
El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, traslada al convento de Santo Domingo, en Teguise, Lanzarote, desde hoy jueves, 10 de septiembre la exposición fotográfica De repente Amazonas, del fotógrafo naturalista Antonio Sabater. La muestra forma parte de un proyecto global de divulgación, denominado La Amazonía, cuyo tema central es la selva amazónica, que puso en marcha el Museo Elder el pasado año.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 5 de 6
subir