Periódico cultural de Canarias  |  17 abril 2014
Ricardo Pacheco, Jorge Luis Rodríguez González y Arcadio Morales producen los tres mejores vinos artesanales de la isla de 2014
Martes, 15 de Abril de 2014 09:23
Gastronomía cultural

Ricardo Pacheco, Jorge Luis Rodríguez González y Arcadio Morales se alzaron con los primeros puestos del 'XIV Concurso Insular de Cata de Vinos Artesanales' en las categorías de Vino Dulce, Vino Tinto y Vino Blanco, respectivamente, de la edición de 2014. Los premios a los mejores vinos artesanales fueron fallados por el Panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Vinos de Lanzarote el pasado viernes, en un acto en el que, entre otros, estuvo presente el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo.


En la modalidad de vino dulce, el segundo y tercer puesto fueron para Esteban Martín Guillén y Zenón Andrés Mesa Rojas. En cuanto a los mejores vinos tintos artesanales, Juan Lemes Machado y Humberto Pérez Martín, obtuvieron el segundo y tercer puesto de esta clasificatoria, respectivamente, y Jorge Luis Rodríguez González y Ginés Pacheco obtuvieron la segunda y tercera mejor posición con respecto a los vinos blancos.

Leer más...
 
Bodega Vulcano de Lanzarote galardonada en el “Concours International de Lyon” – Francia
Viernes, 11 de Abril de 2014 18:23
Gastronomía cultural

Bodega Vulcano de Lanzarote, perteneciente a la D.O  Lanzarote, recibe el pasado día 5 de Abril,  la medalla de oro al Moscatel Vulcano Dolce en el “Concours International de Lyon”- Francia.

El Vulcano Dolce se abre camino en la Lyonesa ciudad de Francia, reconocida por la capital de los sentidos y el gusto, donde cada año se acoge la selección de los mejores vinos mundiales, con 3205 muestras degustadas y 22 países representados.

El Vulcano Dolce es un vino de edición  limitada, la bodega elabora anualmente unas  2500 botellas para todos los amantes de este elixir de moscatel. Este vino se caracteriza por un proceso especial y laborioso, en el que la uva se solea para extraer el máximo potencial aromático de esta variedad.

Nuestro agradecimiento al equipo humano de Bodega Vulcano y todas aquellas personas que contribuyen y apoyan el proyecto Vulcano.

Leer más...
 
VII Muestra del Ganado y III Feria de la Cabra y el Cochino Negro
Viernes, 11 de Abril de 2014 17:03
Gastronomía cultural

La localidad de Mancha Blanca (Tinajo) acoge el próximo domingo, 13 de abril, la VII Muestra del Ganado y la III Feria de la Cabra y el Cochino Negro, ambos eventos están organizados conjuntamente por el Cabildo de Lanzarote, a través de las áreas de Promoción Económica y Ganadería, y el Ayuntamiento de Tinajo.

Comenzará primero la VII Muestra del Ganado, a las 9.00 horas. Desde las 10.00 horas, los veterinarios comenzarán a hacer sus valoraciones; a las 13.30 horas tendrá lugar la muestra de ordeño; a las 11.00 horas pruebas de fuerza y arrastre de los burros; a las 12.00 horas, se oficiará una misa en la Ermita de Los Dolores; a las 13.00 horas, actuación de la Escuela de Música de Tinajo; y a las 14.00 horas, entrega de premios y clausura de la muestra.

Leer más...
 
Hoy se celebra la final del 'XIV Concurso Insular de Cata de Vinos Artesanales' que organiza el Cabildo de Lanzarote
Viernes, 11 de Abril de 2014 16:57
Gastronomía cultural

El Centro Sociocultural de Tao, Teguise, acoge hoy viernes la final del 'XIV Concurso Insular de Cata de Vinos Artesanales' que organiza el Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería que dirige Francisco Fabelo, en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise y el Gobierno de Canarias. El Panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote fallará los mejores vinos artesanales de la edición de este año.

En esta edición han concurrido al concurso vinos blancos, tintos y dulces. Los rosados o rosados tradicionales no obtuvieron el mínimo de representación exigido, según las bases de este certamen. Las catas preliminares tuvieron lugar los pasados 3 y 4 de abril, y la final está prevista que se celebre hoy viernes 11, a partir de las 20:30 horas, aproximadamente. Está prevista la asistencia del consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, la presidenta del CRDO Vinos de Lanzarote, Ascensión Robayna Elvira, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Teguise, José Domingo Morera Aparicio.

Leer más...
 
El Grifo, dos medallas en Challenge International Du Vin
Viernes, 11 de Abril de 2014 16:41
Gastronomía cultural

Recientemente se ha fallado el “Challenge International du Vin” en Burdeos, Francia.

Bodegas El Grifo ha obtenido una Medalla de Oro en el Canari y una Medalla de Bronce para el Tinto Ariana 2012, siendo la única bodega lanzaroteña premiada. Al citado concurso han concurrido más de 5.000 vinos procedentes de 38 países, siendo degustados por cerca de 800 profesionales.

El Challenge International du Vin es el más antiguo de los grandes concursos de vinos internacionales, siendo el mayor concurso internacional de vino organizado en Francia.

Está acogido bajo el patrocinio de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y sus rigurosas normas de cata, panel internacional de catadores y enólogos internacionales

Tras el fallo de este concurso, son 14 las medallas que los vinos de El Grifo han recibido en concursos internacionales durante 2014.

 
Crea en miniatura, arte hecho gastronomía para la Bienal de los Centros
Miércoles, 09 de Abril de 2014 17:15
Gastronomía cultural

Los entendidos en la materia dicen que el primer ingrediente para preparar la mejor receta culinaria debe ser la pasión. Y mucha pasión para conquistar el paladar de sus comensales tendrán que depositar en sus creaciones los jefes de cocina de los treinta y seis locales de restauración que optan al premio Mejor miniatura Bienal 2013, el máximo galardón de Crea en miniatura, la propuesta artística-gastronómica del VII Encuentro Bienal ArteLanzarote que organizan los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Crea en Miniatura es un concurso gastronómico en el que el jurado es la población de la isla que se acerca a estos 36 locales y valora, de 0 a 10, el sabor, el olor y el aspecto de la tapa con la que el local concurre al certamen. El próximo 30 de abril, coincidiendo con la clausura de la Bienal, se procederá al recuento de votos y a hacer público el nombre de la tapa y el local ganadores. Hay que recordar que la Focaccia de la Cafetería La Real de Arrecife fueron los vencedores de la última edición de Crea en Miniatura.

Leer más...
 
Mañana jueves arrancan las primeras catas preliminares del 'XIV Concurso Insular de Cata de Vinos Artesanales' que organiza el Cabildo
Miércoles, 02 de Abril de 2014 16:44
Gastronomía cultural

Mañana jueves, 3 de abril, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Sociocultural de Tao, arrancan las catas preliminares del 'XIV Concurso Insular de Cata de Vinos Artesanales' que organiza el Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería que dirige Francisco Fabelo, en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise y el Gobierno de Canarias. El Panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote fallará los mejores vinos artesanales de la edición de este año.

En esta edición concurren al concurso vinos blancos, tintos y dulces. Los rosados o rosados tradicionales no obtuvieron el mínimo de representación exigido, según las bases de este certamen. Las catas proseguirán el viernes, 4 de abril, a partir de las 19:00 horas, y la final del concurso será el 11 de abril, en el mismo lugar y horario.

Como en anteriores ediciones, paralelamente a este concurso insular de cata de vinos artesanales, se celebrarán las VIII Jornadas Vitivinícolas, en este mismo emplazamiento, dirigidas a todos los participantes del concurso, viticultores, bodegueros y población interesada en general. Acceso libre y gratuito.

 
Llega Qué Muac, la revolucionaria propuesta de los Centros para el Castillo de San José
Miércoles, 02 de Abril de 2014 15:02
Gastronomía cultural

El próximo viernes, 4 de abril, a las 12.00 horas, el restaurante del Castillo de San José abrirá sus puertas para revelar el contenido de la propuesta gastronómico-artística que se ha estado cociendo a fuego lento durante los últimos meses.

Qué Muac

Qué Muac es una apuesta joven y fresca que fusiona arte y gastronomía y que, a buen seguro, va a sorprender, y mucho, incluso a sus clientes más habituales. Nuevas cartas de comida y bebidas, nuevos contenidos, nuevos horarios, nueva imagen, nuevo packaging y nuevas propuestas para la noche de los viernes y sábados dan vida a un producto totalmente innovador en el conjunto de la restauración insular.

La tapa en todas sus variantes, hasta un total de 24, es el eje central de Qué Muac. Unas tapas evolucionadas y modernas, presentadas y elaboradas siguiendo los patrones de las últimas tendencias de la gastronomía de autor. Para ir abriendo boca, podemos citar los Pimientos de piquillo rellenos de gambas fritas en tempura en salsa de carabineros, la Bomba de cherne rellena de centolla cocinada en caldo de mariscos, o el Chupachup de pollo de corral con cítricos y miel regado con vinagreta de sésamo, y las variantes de los tradicionales Mejillones escabechados o Conejo en salmorejo. Porque ese, además de muchos otros, es el auténtico secreto de Qué Muac: conectar las últimas tendencias de la restauración con las grandes tradiciones culinarias de la isla. Así, las novedosas tapas, englobadas bajo epígrafes tan sugerentes como Bodegón de ibéricos y quesos de Canarias, Conservando, Braseando, El arte del frituro o Nuestras hamburguesitas caseras con algo más; una completa carta de carnes y pescados de primera calidad; una cuidada selección de postres y una extensa propuesta de vinos llegados desde todas las islas del archipiélago articulan una atrevida oferta creada para descubrir, crecer, compartir y generar conocimiento alrededor de la gastronomía.

Leer más...
 
III Feria del Queso, un evento gastronómico y enológico de Saborea Lanzarote
Viernes, 21 de Marzo de 2014 14:22
Gastronomía cultural

El sur de la Isla ofrece un programa de sábado y domingo con delicias gastronómicas, vinos y concierto de música de Los Salvapantallas y la actuación de la Parranda Janubio.

III Feria del Queso de Playa Blanca

Playa Blanca acoge este fin de semana la tercera edición de la Feria del Queso, un evento que se desarrolla bajo el formato de la marca de calidad Saborea Lanzarote y en la que participan ocho queserías, cinco bodegas, once restaurantes y establecimientos, y habrá un 'show cooking' sobre elaboraciones a base de queso con el prestigioso chef tinerfeño Juan Carlos Clemente, y los chefs de Lanzarote Cocina Carlos Pérez (del restaurante Isla de Lobos) y Pedro Santana (del restaurante Casa Brígida). Estos talleres se desarrollarán entre las 19.00 y las 20.00 horas del sábado 22, y de 13.00 a 14.00 horas del domingo 23 de marzo.

La III Feria del Queso de Playa Blanca confirma los veinticuatro expositores que deleitarán al público  el fin de semana en el recinto montado en el centro del núcleo turístico, para ello, once restaurantes, ocho queserías y cinco bodegas de Lanzarote tiene todo dispuesto y sólo esperan la hora de apertura de la Feria, este sábado 22 de marzo a las 18:00 horas.

Los once restaurantes participantes son: Mirador Las Salinas, Taberna de Nino, Casa Matilde, Lanzarote Cocina, Casa Brígida, Casa José, Lanzarote Wine & Cheese Gastrobar, Pinchos y Tapas La Gilda, Casa Torano, Rocamar y La Casa Roja.

En el apartado de queserías, los visitantes tendrán la oportunidad de probar la variedad de quesos de las firmas Rubicón, La Atalaya, Montaña Blanca, Filo El Cuchillo, Finca de Uga, Flor de Teguise, Tinache y Prolasa.

El vino, como elemento esencial de la cultura lanzaroteña, estará representado por las bodegas Tierra de Volcanes, El Grifo, La Geria, Guiguan y Reymar.

Leer más...
 
Bodegas El Grifo obtiene dos medallas de plata en el prestigioso Concurso Internacional de Vinos ‘Bacchus’, celebrado en Madrid
Viernes, 21 de Marzo de 2014 12:59
Gastronomía cultural

Malvasía Colección - Bodegas El Grifo

El ‘Malvasía Seco Colección’ y el ‘Malvasía Fermentado en Barrica’ recibieron el reconocimiento del jurado compuesto por 80 catadores procedentes de 24 países.

El ‘Malvasía Seco Colección’ y el ‘Malvasía Fermentado en Barrica’, ambos elaborados por Bodegas El Grifo, adscrita a la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”, obtuvieron medalla de plata en la décimosegunda edición del Concurso Internacional de Vinos ‘Bacchus’, organizada del 14 al 18 de marzo en Madrid por la Unión Española de Catadores.

A lo largo de los cuatro días que duró este concurso, reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el jurado integrado por 80 catadores originarios de 24 países distintos cató más de 1.590 muestras de caldos procedentes de los cinco continentes.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 1 de 7
subir