Periódico cultural de Canarias  |  16 abril 2014
Teatro
El humor absurdo de Enrique Jardiel Poncela llega a Lanzarote con 'Eloísa está debajo de un almendro', de Morfema Teatro
Martes, 15 de Abril de 2014 08:56
Teatro

Morfema Teatro es otra de las compañías teatrales canarias que ha decidido hacer una apuesta contundente para el 2014. La representación de la comedia 'Eloísa está debajo de un almendro', de Enrique Jardiel Poncela, con un elenco formado por más de 10 actores sobre el escenario. Es un desafío muy ambicioso al que se ha lanzado el grupo que dirige Ricardo del Castillo, y cuyo resultado no puede sino calificarse como éxito rotundo.


Con dos actores tan conocidos por sus apariciones televisivas en la TV Canaria como son Nieves Bravo y Javier Peñapinto, de 'En Clave de Ja', y un texto que es una de las comedias del absurdo más populares e influyentes, Morfema Teatro ha logrado montar un espectáculo hilarante, divertido, cáustico y disparatado que hará desternillarse hasta al más pintado.

Leer más...
 
'La gata sobre el tejado de zinc caliente', llega a Lanzarote de la mano de Burka Teatro
Lunes, 07 de Abril de 2014 18:58
Teatro

La enorme influencia de Tennessee Williams en el teatro del siglo XX es incuestionable. Y una de sus obras cumbre es 'La gata sobre el tejado de zinc caliente', con la que el escritor estadounidense logró el Premio Pulitzer en 1955. Una obra maestra que alcanzó su más alto grado de popularidad tras el estreno de la versión cinematográfica que en 1958 dirigió Richard Brooks y protagonizaron Paul Newman y Elizabeth Taylor.

Se trata sin duda de una pieza teatral que hay que ver, al menos una vez en la vida, en directo y como fue concebida: para la caja negra de un teatro. Este es el motivo por el que ningún aficionado a las artes escénicas de la isla debe perderse la versión que Burka Teatro hará de este drama el próximo miércoles, 9 de abril a las 21.00 horas, en el Teatro Insular de Lanzarote. Esta actividad está organizada por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige la consejera Emma Cabrera, con la colaboración del Gobierno de Canarias.

Es un reto importante para cualquier compañía teatral, y Burka se lo ha trazado como tal cuando se cumplen 10 años de su fundación como compañía. Para ello se ha armado de un reparto encabezado por grandes actores, como Pedro S. Martín, Aranza Coello, José Manuel Segado, Alicia Rodríguez, Laura Marrero y Carlos Brito.

Leer más...
 
El Ballet de Moscú regresa a Lanzarote
Lunes, 07 de Abril de 2014 18:35
Teatro

El espectáculo, que será el domingo, 4 de mayo a las 20:00 horas en el Terrero de Lucha de Tías, está organizado por Factoría Producciones Culturales.


Lago de los CisnesEl ‘Lago de los Cisnes’ de Tchaikovsky es sin duda uno de los ballets más representados de la historia de la danza y uno de los más apreciados de todos los tiempos.

El Ballet de Moscú regresa a Lanzarote y lo vuelve a incluir como destino en su gira internacional por España con su mejor propuesta, ‘El Lago de los Cisnes’, en versión original y con los mejores solistas: Cristina Terentieva y Alexei Terentiev. El espectáculo, que será el domingo, 4 de mayo a las 20:00 horas en el Terrero de Lucha de Tías, está organizado por Factoría Producciones Culturales.

Leer más...
 
El actor Félix Albo y el guitarrista Carlos Oramas presentan en Tías ‘Con cierto sexo’, un montaje escénico que rebosa humor, sensualidad y erotismo.
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 14:04
Teatro

El actor alicantino y contador de historias Félix Albo y el músico canario Carlos Oramas, protagonizan el montaje ‘Con cierto sexo’ que será presentado el sábado, día 29 de marzo, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal de Tías. El citado espectáculo, que fue preestrenado en la última edición del Festival Mueca del Puerto de la Cruz, combina las sorprendentes y sensuales historias que avanza el narrador, con un delicado repertorio de música antigua que es interpretado en directo por el guitarrista canario.

 

Con cierto sexo

‘Con cierto sexo’ se plantea como espectáculo que pasea con humor a lo largo de una hora aproximadamente de duración, por distintos senderos del erotismo y la sensualidad deleitándose en las pausas del texto ante el virtuosismo de Carlos Oramas. Un espectáculo divertido y estimulante en el que la palabra y la música se unen para sugerir imágenes sensuales en el imaginario individual del público.

El montaje, que tiene como eje trazos de la vida íntima de un personaje femenino, Marta, se construye a partir de un texto firmado por el propio Albo, si bien contempla una primera parte que se inspira en fragmentos de un libro de Richard Smith.

Según apunta el actor y narrador alicantino “Marta es un personaje de ficción que posee tanta naturalidad que el público lo toma como real y cercano. Mezcla, a partir de su vida íntima, aspectos cotidianos, la relación de pareja, los juegos eróticos, los regalos de autoplacer...

El público va de la mano del actor-narrador asomándose a esos íntimos retazos de la vida de la protagonista, siempre con expectación, pues el actor-narrador se encarga de mantener esa tensión necesaria en toda obra. Creo que es destacable que se trata de un espectáculo en el que dos hombres interactúan sobre la vida íntima de una mujer”, añade Félix Albo.

A juicio de Félix Albo, el sexo, el erotismo, la sensualidad… siguen siendo términos con una pesada carga de profundidad en nuestra sociedad.Creo que prosigue siendo un tema tabú grande aún, aunque mucho menor que hace cuatro décadas, afortunadamente”, sostiene el narrador. Quizás por ello en este montaje se propone desde el respeto y la sensibilidad desacralizar sin pudor el sexo.

Leer más...
 
MARARdÍA en Lanzarote
Lunes, 04 de Noviembre de 2013 19:45
Teatro
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

 

 

 

MARARdA_-_Foto_1

 

 

 

 

Fotografías de Carla Victorio

La representación de "MARARdÍA" en Lanzarote sobrepasó las expectativas generadas los días previos. La adaptación teatral de la novela del escritor tinerfeño Rafael Arozarena (Mararía-1973) ha sido realizada por la directora catalana Pepa Calvo quien cuenta en su haber entre otros con reconocidos premios como el de "Mejor dirección en la 10ª Mostra de Teatre de Barcelona"  siendo asimismo finalista en el "XI Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena".

Un acogedor ambiente en la Bodega Stratvs, en el paisaje singular de la Geria, hizo posible el disfrute de este espectáculo creativo las veladas del 1 y 2 de noviembre. Las expertas pinceladas de la artista alemana Anneliese Guttenberger (residente en Lanzarote) fluían con ágil giro complementando los textos y embelleciendo su escenario con su proyección en directo.

Cinco actrices, integrantes de la Compañía Teatral Aire Salado, desvelan el alma de la mujer de gran belleza que vivió en Femés. Deseada y envidiada por una sociedad patriarcal que guió su triste destino. Referencias históricas y alusiones geográficas de otras poblaciones de la isla como Tías, Yaiza, Uga y Haría recrean con detalle el misterio que rodea a María.

Leer más...
 
El Teatro en tiempos de crisis
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 10:06
Teatro
Escrito por Clara R. Feliz

teatro-kingkong

La crisis, término que nos acompaña desde hace algunos años, sigue día a día afectando a todos los ámbitos de nuestro país, entre ellos al cultural. Dentro del mismo, el teatro es uno de los sectores más afectados, debido a que las compañías de pequeño y mediano tamaño, que son mayoría, siempre han estado unidas en mayor o menor medida a las subvenciones para poder llevar sus obras a escena.

 

Tras los últimos recortes puestos en marcha por el gobierno (subida del IVA, principalmente) ahondamos en el interior del sector para saber cómo están soportando estos momentos esas compañías y si tiene futuro el teatro de pequeño formato.

Leer más...
 
El Conservatorio celebrará el día de Santa Cecilia con el cuento musical “Soe”
Lunes, 07 de Noviembre de 2011 11:57
Teatro

Serán los alumnos de percusión los encargados de interpretar sobre el escenario las aventuras de esta niña que deberá salvar a la naturaleza de numerosos peligros

Se desarrollará el martes 22 de noviembre a las 19.00 horas en el Teatro Insular. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo

Escrito y compuesto por la profesora de percusión del Conservatorio y la Escuela Insular de Música de Lanzarote, Marta Palczarska, “Soe. Como un rayo de sol”, narra las aventuras de una niña nacida en Lanzarote que se ve avocada, tras diversas y trepidantes aventuras, a salvar al mundo de diversos desastres medioambientales. De pequeña Soe ha visto como el Planeta Azul ha sido castigado por los hombres por su falta de respeto a la naturaleza, y como ésta debe enfrentarse a un gran peligro derivado de los cambios climáticos generados por la acción del ser humano.

En un momento de su vida, precisamente tras uno de esos desastres, Soe acaba siendo la persona designada para dirigir los designios de La Tierra. Entre los problemas a los que se enfrentará Soe está la malvada bruja Rufalda, que tratará de impedir que nuestra protagonista pueda conseguir sus objetivos y salvar al planeta. ¿Logrará Soe sus propósitos?.

Para poder conocer el desenlace de esta entretenida historia, adaptada a todas las edades, habrá que acudir a su estreno, que tendrá lugar el martes 22 de noviembre, a las 19.00 horas en el Teatro Insular. Todo el que quiera disfrutar de las aventuras de Soe podrá hacerlo ya que la entrada a este espectáculo musical será libre y gratuita, hasta completar el aforo del Teatro.

 

Leer más...
 
Lanzarote: puro teatro
Jueves, 10 de Marzo de 2011 10:21
Teatro
Los mallorquines Wonderbrass. En la IV Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé  (del 17 al 27 de marzo) actuarán muchos de los grupos aficionados de Lanzarote (Somos, Raíces, Yágamo, Ajei, Chespir.). Y el esperado Festival de Artes Escénicas Malpaís (del 26 de marzo al 16 de abril) traerá a Loquillo, a Quequé, la Gran Canaria Big Band acompañada por Laura Simó, el divertido espectáculo de swing de Wonderbrass y un completo programa de teatro, malabares, clown, circo y pirotecnia que les avanzamos.

Leer más...
 
'Las aeróbicas', la nueva comedia de GA-TEA
Lunes, 14 de Febrero de 2011 11:54
Teatro
Cartel anunciador de 'Las aeróbicas'. Margarita, Mari Paz y Mariví, son tres abuelas septuagenarias, que han sido abandonadas y  olvidadas por sus familias, que no valoran la entrega y el trabajo que les han procurado  toda la vida. La casualidad hace que las tres ancianas se encuentren y decidan cambiar su destino... Les presentamos  la nueva comedia del grupo teatral GA-TEA: Las aeróbicas, escrita por Maxi Rodríguez y dirigida por Salvador Leal. 
Leer más...
 
Llega a Lanzarote el humor “absurdo y surrealista” de El Supositorio
Lunes, 07 de Febrero de 2011 12:03
Teatro
Los chicos de El Supositorio.Los creadores de Chigüesque TV actuarán el viernes 18 de febrero en el Teatro de Tías, a las 21.00 horas. El grupo humorístico canario El Supositorio traerá a Lanzarote su humor “absurdo y surrealista” con el espectáculo El Supositorio por el camino recto, un show en el que los creadores de los Power Guanches agrupan una selección de sus últimos y más delirantes sketches, con los que -según aseguran ellos mismos- no tienen otra intención que la de “hacer reír al respetable”. Las entradas (10 euros) están ya a la venta en el área de Educacion y Cultura del Cabildo de Lanzarote y en el área de Cultura del Ayuntamiento de Tías.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 1 de 7
subir