Periódico cultural de Canarias  |  20 abril 2014
Miguel Aguerralde Movellán presentó su novela “Última parada: la casa de muñecas”
Lunes, 11 de Junio de 2012 10:26
Literatura
Escrito por Por Syra Jiménez-Pajarero Arias

Miguel2

Miguel Aguerralde Movellán presentó su novela “Última parada: la casa de muñecas” el jueves 7 de junio en la biblioteca municipal de Playa Blanca. En primer lugar el autor señaló la importancia de realizar esta presentación en un entorno arropado por amigos y vecinos. Explicó el interés de la editorial “23 Escalones” en su trabajo precisamente en el momento en el que se gestaba la posible apertura de la biblioteca municipal.

“Tengo mala memoria” – manifestó Aguerralde, maestro del colegio de Playa Blanca – “Siempre me ha gustado escribir historias de gente normal como caracteriza a Stephen King”.

En 2009 aparece su primera novela negra “Claro de Luna” (Ed. Idea). Seguirán “Noctámbulo” (Ed. Idea) y “Los ojos de Dios” (Ed. 23 Escalones). De sus recuerdos infantiles destacó ver leer a su madre por las mañanas tramas detectivescas. Un viaje a Madrid, en el que participó en una actividad al más puro estilo de Sherlock Holmes , con un mensaje cifrado fue su despertar al mundo del crimen y la investigación.

Los primeros párrafos de su cuarta novela “Última parada: la casa de muñecas” fueron escritos en 2008. Su meta era encontrar el estilo y la creación de un detective con carisma. Y así surge el inspector Matt, (Matthew Leland ) un irlandés residente en Las Palmas, apodado “el rojo”. Un hombre separado, con una hija adolescente y conflictivo. Su objetivo es dar con la clave de las inesperadas desapariciones en las que lleva efectuando averiguaciones más de 8 años. Aguerralde citó el gran número de casos sin resolver acaecidos en ciudades grandes y su deseo de homenajear a los grandes del suspense como los artífices de “Psicosis” (Alfred Hitchcock) y “El silencio de los corderos” (Thomas Harrys).

Por último Aguerralde desveló que el escenario de su próxima novela será la isla de Lanzarote. La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Yaiza y el público asistente alentaron al ilusionado escritor a cumplir su empeño. Nos despedimos de él con un ejemplar de “Última parada: la casa de muñecas” y le deseamos lo mejor en la LXXI Feria del Libro de Madrid.

Enlaces relacionados:

http://camino-syra.blogspot.com.es/2012/02/claro-de-luna.html

http://camino-syra.blogspot.com.es/2012/06/lxxi-feria-del-libro-en-madrid-25-mayo.html

Segundo aniversario de José Saramago en Lanzarote y Lisboa< Prev   Próximo >Encuentro literario en la XVII Feria del Libro de Arrecife
subir