Periódico cultural de Canarias  |  25 octubre 2014
Banner
La Feria del Libro vuelve a Arrecife
Miércoles, 02 de Mayo de 2012 14:02
Sociedad

imag

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, y la concejal de Cultura, Eva de Anta, presentaron esta mañana en el Archivo Histórico de la capital, el programa de actos a desarrollar entre el 8 y el 12 de mayo con motivo de la celebración de la XVII Feria del Libro.

 

El acto contó además con la presencia del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y de la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera. Dos instituciones cuya colaboración ha sido imprescindible, según el primer edil capitalino, para que después de un año de ausencia debido a los recortes presupuestarios, la tradicional cita con la cultura haya vuelto a la ciudad.

 

De este modo, Fajardo destacó el esfuerzo realizado por el Consistorio que preside para recuperar una feria que llega cargada de novedades, ajustadas eso sí, a la situación económica actual. “La cultura debe ser accesible a todo el mundo –apuntó el alcalde- y no sólo a quién puede pagarla”.

 

El primer edil quiso también dejar claro el papel del libro y de la cultura como transmisor del pensamiento, subrayando que “en un momento en el que vemos cómo se cercenan los derechos laborales y empezamos a ver también cómo se recortan los derechos civiles, tenemos que reivindicar los espacios culturales porque son espacios de libertad y de pensamiento diverso, y la ciudadanía lo está demandando”.

 

Así pues, el alcalde quiso reconocer especialmente la labor realizada por la concejal de Cultura, Eva de Anta, para que la XVII edición de la Feria del Libro pueda ser una realidad. “Creemos que la formación y el pensamiento diverso es importante y por eso este grupo de gobierno ha apostado por la cultura”.

 

Por su parte, la responsable de la Concejalía Cultura, Eva de Anta, subrayó que la recuperación de esta propuesta cultural ha sido una de sus principales apuestas desde que asumiera la coordinación de este Área. “Creo que es un evento necesario –subrayó la edil- y más en estos tiempos de crisis cuando la oferta de ocio de calidad va restringiéndose para los menos favorecidos económicamente. Hemos conseguido reducir en 2.000 euros el presupuesto de hace dos años, pero creemos que el esfuerzo ha merecido la pena”.

 

Otro de los motivos que, según la concejal, respalda la recuperación de la Feria del Libro es que “en la era de las nuevas tecnologías audiovisuales, la lectura debe ser promovida, protegida y mimada como un bien precioso en peligro de extinción”.

 

Del mismo modo, tanto la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote como el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, mostraron su satisfacción por la recuperación de una feria tan importante, coincidiendo a la hora de señalar que ambas instituciones van a seguir haciendo todo lo posible para que la actual situación de crisis económica no merme el número de lectores que hay en las islas.

 

Novedades

 

La XVII Feria del Libro, edición Pedro García Cabrera, llega cargada de novedades que empiezan por la propia distribución de las casetas que, aunque volverán a estar instaladas como es habitual en el Parque José Ramírez Cerdá, las destinadas a las librerías funcionarán, a propuesta de los libreros, como un solo punto de venta. “Hemos trabajado estrechamente con el gremio de los libreros –añadió de Anta-. Su participación en esta feria es muy importante”.

 

Otra novedad destacable es el espacio que ocupa en el programa la presentación de libros. Durante los días de la Feria, podremos asistir a la presentación de una quincena de volúmenes, novelas, guías divulgativas, poemarios, ensayos, etcétera. “Toda una muestra de la enorme creatividad literaria que existe en Canarias”, señaló la edil.

 

El programa recoge también otras propuestas como teatro, títeres, talleres para niños, conciertos, exposiciones y hasta el espectáculo del Planetario Galactarium, el primer planetario digital itinerante de España.

 

La Feria cuenta en esta ocasión con la participación del Centro de Profesores de Lanzarote, el Servicio de Publicaciones del Cabildo, las librerías El Puente, Lanzarote, Diama y Fajardo, la Editorial Cam-PDS. Editores S.L., y las asociaciones AFOL, SARA y AFA, además de la Biblioteca Municipal y el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife.

 

El acto inaugural tendrá lugar el martes 8 de mayo a las 19:30 horas con la presencia de las entidades organizadoras. A continuación, Juan Manuel García Ramos presentará su novela “El guanche en Venecia”, publicada por Artemisa Ediciones, y se procederá a la inauguración de la exposición “El tapete del Mar”, del diseñador Matthias Beck. Previamente, a las 19:00 horas habrá un concierto a cargo de la Orquesta de Cuerda del Cabildo insular de Lanzarote.

 

 

César Manrique en Lanzarote. Artista moderno y agitador social < Prev   Próximo >Playa Blanca ya cuenta con Biblioteca Municipal
subir