Periódico cultural de Canarias  |  31 octubre 2014
Banner
Playa Blanca ya cuenta con Biblioteca Municipal
Viernes, 27 de Abril de 2012 08:58
Sociedad
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

Nios_en_la_biblioteca

El viernes 20 de abril, ya hemos leído en varios medios de comunicación, se inauguraba la ansiada Biblioteca Municipal de Playa Blanca ante un exultante público de todas las edades. 

No voy a realizar una crónica como las que he venido efectuando desde que conociera a este luchador y decidido equipo, de la asociación cultural Castillo  del Águila, en una acogedora sala del Hotel Volcán Lanzarote el 30 de julio 2010. No quiero detenerme en la precisión del nombre de quien representa un cargo, en el número exacto de los libros clasificados por temas e idiomas y en el título del poema o texto elegido en el acto.

Esta vez deseo centrarme tan sólo en los pasos, el camino y la meta de los artífices de este logro cultural basado desde su inicio en la perseverancia, en la honestidad, en una férrea cohesión de objetivos, en un esfuerzo colectivo y, en ocasiones, titánico para obtener los fondos bibliográficos anhelados y el necesario local para su disfrute.

¿Qué decir del ambiente de implicación que he respirado en los encuentros informativos e ingeniosas fiestas de la cultura? Y el origen de todo un foro de Internet que sirvió de nexo de unión y expresión en el incuestionable hecho de que una población, con un censo cercano a las 10.000 personas, era más que suficiente para demandar un espacio adecuado en el que se estimulara el estudio o una actividad, como la lectura, para unos fuente de sabiduría o simplemente de ocio y salud. 

Y así conocí a todos los que han estado inmersos desde el principio en esta aventura, maestros, padres, niños, escritores, altruistas colaboradores de un mundo que puede ser de novela como las creadas por José Ramón Navas (seudónimo Nomar Savan) y Miguel Aguerralde, o de pedagogía  como demostró Alfredo Díaz de la FCM un 12 de diciembre de 2010 con su taller “Pescando con César Manrique”. Cada niño puede ser un artista. ¿Y por qué no un potencial escritor?

Ahora ya es posible gracias a las personas que han creado asociaciones y plataformas como “Por una Biblioteca en Playa Blanca” y han expresado el sentir de los residentes en este muncipio. Citaré a la activa y resolutiva Ana Mª  Gomariz Rodrigo, a la solidaria Irma Etxebarría, con la atenta mirada  y la cámara siempre dispuesta a captar con detalle la importancia del momento presente y convertirlo en eterno, a la vocacional Begoña Rodríguez o al constante Javier Caídas en su empeño por lograr que la Biblioteca Municipal abriera sus puertas en Playa Blanca. Pido disculpas de antemano por no poder dar cabida a todos los que merecen un público agradecimiento. Su huella indeleble está ahí.

 

Precisamente en la antesala del Día Internacional del Libro y su Feria pudimos ser testigos de emocionados testimonios que recordaban su aprendizaje en la antigua escuela de Playa Blanca construida en 1957, la impartición de las primeras clases del maestro  Jaime Quesada o los versos del poeta Aquilino García Vega que minutos después escuchaba complacido los declamados por su propia nieta, Sherezade, mientras los múltiples personajes salían de los cuentos para aplaudir con nosotros porque ........... la historia tenía un final feliz.

Despertad todos ¿quién dice que los sueños no se cumplen? 

Ya podéis acudir a la Biblioteca Municipal de Playa Blanca en horario de 09:30 a 14:30 h y a partir de mayo de 09:00 a 21:00 h

 GRACIAS por todas las donaciones efectuadas por particulares, entidades diversas, fundaciones, bibliotecas municipales y privadas.

Moraleja:”lucha por tu propósito y rodéate de gente comprometida por el bien común"

Brindo este espacio también a la librería Barco de papel y a su emprendedor Javier Caídas Díaz. Deseo resaltar su buen hacer desde diciembre 2011. En estos 5 meses ha organizado interesantes dinámicas como charlas, cuentacuentos y puntos de encuentro literarios que han alegrado la calle Varadero nº 8. Él, sin saberlo, ha propiciado el nacimiento  de nuevas y ya consolidadas amistades como la que ha nacido con Teresa Iturriaga Osa en la presentación de su poemario en Lanzarote.

Pero además Javier ha ayudado a la divulgación de proyectos solidarios de la magnitud de Ilusionaria, una antología de cuentos ilustrados, coordinados por Juan de Dios Garduño, cuyos beneficios van íntegros a la Asociación “Matrioska-Fons Mellaria", como consecuencia del accidente nuclear que se produjo en Chernóbil el 26 de abril 1986.

Sin embargo, a pesar de todo su esfuerzo, Barco de papel cierra sus puertas a fin de mes. En el siguiente enlace podéis leer las reflexiones de Javier Caídas Díaz y su despedida. Los libros tienen un 10% de descuento.  www.worldwomenartists.blogspot.com

Y no digo un adiós sino un "hasta ahora". Todos estamos en el mismo barco, ahora trataremos de construir uno que aguante más las duras embestidas de los vientos y tormentas económicas que nuestra sociedad actual sufre. Nos queda siempre la generosa palabra. TODAVÍA.

La Feria del Libro vuelve a Arrecife< Prev   Próximo >Campaña de recogida de libros
subir