Periódico cultural de Canarias  |  31 octubre 2014
Banner
Exposición “Lanzarote paso a paso”
Lunes, 23 de Abril de 2012 08:11
Fotografía
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

REcorrido_por_la_exposicin

El pasado jueves 19 de abril se inauguró la exposición fotográfica “Lanzarote paso a paso“de Senderismo Lanzarote en las instalaciones de la Sociedad Democracia. El acto fue iniciado por Juan Carlos Alonso quien informó al público asistente que podrá visitarse hasta el sábado 5 de mayo.

Eva de Anta, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, expresó su satisfacción por la fructífera colaboración con esta entidad y la Concejalía que preside. Matizó que “la cultura no es un gasto sino una inversión” cediendo la palabra a la persona que lleva a los senderistas, desde el año 2007, a los rincones más bellos y a veces desconocidos: Ignacio J. Romero Perera.

 

Ignacio destacó la complejidad de elegir las fotos para mostrar 15 senderos teniendo en cuenta que, a pesar de ser una isla pequeñita, existen 130 senderos distintos. Agradeció a Francisco José Navarro su propuesta de organizar esta exposición y a Luisa su dedicación en la selección de imágenes singulares. Y así nos fue señalando los diversos senderos invitándonos a recorrerlos como Montaña Guenia, Teguise, el Barranco de Tenegüime, Valle de la Geria, Barranco de Elvira Sánchez, Montaña Gaida, Famara, La Corona, Maretas de Montaña Blanca y Guatisea, Santa Catalina, Las Salinas de Janubio, el Barranco de Maramajo, Caldera Blanca, Canteras de Tinamala y Pico Redondo.

Ignacio J. Romero Perera prosiguió con una charla en el salón de actos sobre “El senderismo en Lanzarote” señalando que es una actividad que está de moda para turistas y nativos: “la forma más natural de unión entre el deporte y la cultura”. Resaltó su implicación en una sensibilización ambiental y lo definió como una manera fácil y práctica de conocer y amar a un territorio convirtiéndose además en un medio de recuperación de viejos caminos y veredas. Los paisajes de la proyección llenaron de magia la estancia como el de Montaña Guenia, entre el Mojón y Guatiza, y de sabor a vino con sólo mirar las uvas que nos recordaban su sacrificada producción. El biólogo insistió en la importancia del uso de la toponimia (el estudio del origen y significación de los nombres propios del lugar) citando así montañas, volcanes, fincas o pueblos: Tinajo, Tao, Guenia, Tinamala, Gaida, Ajaches, Peña Tajaste, Gusa, Masintafe….

Una didáctica charla en la que no faltó tampoco una mención a:

- los sistemas tradicionales de cultivo: arenados, jable y gavias.

- las comarcas vitivinícolas como La Geria, Tinajo, Yé-Lajare.

- la fauna con los camineros y herrerillos.

- la flora, representada por la tabaiba dulce, símbolo de Lanzarote.

- elementos singulares: Volcán de Tinguatón y la cultura del camello.

- la arqueología y sus enigmáticos litófonos.

- la historia.

- la educación.

- la señalización: GR, PR, SL, SV.

- los albergues.

 Ignacio J. Romero Perera hizo hincapié en la educación que debe ser uno de los fines prioritarios del senderismo, sinónimo de ampliación de conocimientos y de beneficios como la salud y la vida social que se origina favorablemente con su desarrollo. Por último informó de diversos recursos para su adecuada práctica, entre ellos folletos, guías y su página Web www.senderismolanzarote.com/programamensual así como de la posibilidad de sumarse personas con movilidad reducida gracias a la silla Joëlette, adaptada con una rueda que permite acceder a rincones antes impensables.

 

Un gran orgullo el que debió sentir el ponente al escuchar a su término un clamoroso aplauso y comentarios como el referido al empeño, ímpetu y entusiasmo que demuestra Ignacio J. Romero Perera cada día por contribuir a que no se pierda el valor de nuestra querida isla.

Syra Jiménez-Pajarero Arias       http://camino-syra.blogspot.com/

 

 

 

Inaugurada la exposición de Rubén Acosta De rendering, en la sala de Arte del Charco de San Ginés< Prev   Próximo >Tercer aniversario de www.memoriadelanzarote.com
subir