Periódico cultural de Canarias  |  24 abril 2014
Comienza la campaña anual de árboles frutales de la Granja Agrícola
Lunes, 16 de Enero de 2012 10:19
Medio Ambiente

       guayaba

Desde hoy, lunes 16 de enero, arranca la campaña de árboles frutales que todos los años pone en marcha la Granja Agrícola Experimental de la Corporación insular.

La campaña de este año pondrá a la venta 3.680 ejemplares de árboles frutales, entre los que se encuentran especialidades de guayabo, guayabas, breveras, morales e higueras, y que tiene como objetivo fomentar la conservación y el desarrollo de las variedades locales de estas especies en la isla. En concreto, AgroLanzarote pondrá a la venta 200 ejemplares de guayaba blanca, 400 de guayabo rojo, 140 de morales, 1.000 de higueras, 100 de breveras, y 1.300 de papaya.

papaya-arbol-frutos-foto

Precisamente, la distribución de papaya en la isla –en su variedad híbrida Siluet– se enmarca a su vez dentro del proyecto de implantación de este frutal que está llevando a cabo AgroLanzarote (el Servicio Insular Agrario del Cabildo) y que ya el pasado mes de diciembre incluyó el desarrollo de un curso sobre el cultivo de la papaya.

Los ejemplares de todas estas variedades antes citadas se venderán a precios que oscilan entre los 2,10 y los 3,10 euros.

Consejos de plantación, riego y mantenimiento

Simultáneamente a la puesta en marcha de la campaña, el servicio de Agricultura del Cabildo de Lanzarote ha editado un folleto aclaratorio en el que se recomienda a los agricultores sistemas de plantación, regadío y mantenimiento de los árboles.

Entre las recomendaciones de plantación se incluyen la de hacerlo en invierno, que es la mejor estación si se dispone de agua, tener en cuenta la altura al nivel del mar según la especie, proteger del viento a los árboles de mayor porte, hace un hoyo de 0,5 x 0,5 metros y añadirle 5 kg de estiércol o compost, aplanar bien la tierra, etc.

En cuanto al riego, se aconseja tener en cuenta la especie y las condiciones de humedad, hacerlo a primera hora de la mañana o última de la tarde, etc. Para la poda se sugiere que el primer año no se deje fructificar al árbol, mantener la copa aireada, o dejar la predisposición de las ramas de forma equilibrada.

En la prevención de plagas se aconseja desinfectar la hoja de la tijera con lejía diluida en agua al 1%, retirar los frutos secos, y en caso de descubrir una plaga lo primero es identificarla, pudiendo llevar una muestra a la Granja Agrícola Experimental, y recordar que sólo se pueden usar productos fitosanitarios autorizados y que es necesario tener el carnet de manipulador de estos productos.

Horario de atención al público

Los interesados en adquirir algunos de estos ejemplares pueden dirigirse a las dependencias de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, en horario de 8.00 a 12:30 horas. Para más información o consulta también pueden llamar a los teléfonos 928 836590/91. La campaña se inicia este lunes 16 de enero y finalizará una vez se agoten todos los ejemplares.

Continúa abierto el plazo para pedir las subvenciones que concede el Gobierno de Canarias para la mejora de regadíos de iniciativa privada < Prev   Próximo >Comienza la campaña de estaquillado de parras
subir