Periódico cultural de Canarias  |  02 octubre 2014
Proyección de la película José y Pilar en Estados Unidos
Jueves, 05 de Enero de 2012 11:33
Literatura

jose-y-pilar-cartel

Los próximos días 8 y 10 de enero se pasará en el Festival Internacional de Palm Spring (California-USA) la película “José y Pilar” del director portugués Miguel Gonçalvez Mendes. La gala central será el día 7, donde George Clooney será homenajeado.

“José y Pilar”, que fue elegida por el Instituto de Cine de Portugal para representar la cinematografía de ese país en los Premios Oscar, se rodó a lo largo de cuatro años de la vida de José Saramago en distintos países de dos continentes, pero sin duda es Lanzarote el paisaje central de sus dos horas de duración.

Un viaje desde la Graciosa a Lanzarote es el arranque de la película. Luego, en su casa, el escritor y Premio Nobel de Literatura José Saramago explica que ha tenido la idea de escribir sobre un viaje histórico de un elefante y en su casa se le ve escribir y poner punto final a esa novela, que acabaría llevando por título “El viaje del elefante”. En ella se narra, de forma amena y divertida, el proceso de creación, con todos los sobresaltos que la vida trae, porque a veces planificar no es todo.

Así, Timanfaya, La Montaña Blanca, A Casa y la Biblioteca, en proceso de montaje y expansión mientras el filme se iba rodando, la enfermedad que le lleva a las puertas de la muerte, las visitas de su familia, la alegría de la recuperación expresada con el mar de Lanzarote al fondo, todo eso, además de los viajes y la continua intervención cívica de José Saramago, será visto por los académicos de Norteamérica, reunidos en el Festival de Palm Spring, antesala de las nominaciones, a competir en la recta final de los Oscar.

“José y Pilar” se ha proyectado en varios países con critica favorable y con entusiasta reacción de los espectadores. Llega a la meca del cine sin ninguna industria que la apoye, por la voluntad decidida de cineastas jóvenes empeñados en que la Cultura puede abrirse huecos por entre los resquicios de la industria necesaria. Y conscientes de que con esta película, que es inaugural de una forma de hacer cine, se abren puertas a otros creadores.

“A Casa de José Saramago” se enorgullece de que Lanzarote esté  pasando ante los ojos de quienes son la cumbre del cine mundial. El director Miguel Gonçalvez Mendes y Pilar del Río estarán en Los Ángeles, en la proyección oficial de la película en Palm Spring y promocionando, además de una película y una forma de hacer cine, un lugar en el mundo, el que de todos eligió Saramago para pasar sus últimos años y que ya está indisociablemente unido a su nombre: La isla de Lanzarote, en Canarias, otra forma de sentir y de vivir.

Presentación de “Gata en tránsito”, primer poemario de Teresa Iturriaga Osa< Prev   Próximo >Reconocimiento a Pilar del Río por su compromiso e implicación contra la violencia de género y en defensa de los derechos de las mujeres
subir