Periódico cultural de Canarias  |  29 agosto 2014
Comienza la construcción de la Residencia de respiro Familiar para enfermos de Alzheimer
Jueves, 22 de Septiembre de 2011 09:42
Sociedad

La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que en España viven con la enfermedad de Alzheimer 600.000 pacientes diagnosticados y otros 200.000 que desconocen su problema. Sólo en Lanzarote, conviven más de 1.000 pacientes con esta dolencia neurodegerativa irreversible que hace a quien la padece depender de un cuidador las 24 horas del día. Hoy, a las 18.30 horas, se colocará la primera piedra de la Residencia de respiro Familiar para enfermos de Alzheimer, en la finca Las Cabreras. Tras años de reinvindicaciones y 13.000 firmas de petición, se pone en marcha la construcción del centro.

 

 

Ayer, 21 de septiembre, Día Internacional del Alzheimer, el Cabildo de Lanzarote quiso reconocer públicamente la labor que realizan los profesionales de y voluntarios de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA) en Lanzarote, desde el año 1995. Su nacimiento vino a paliar la falta de información y recursos asistenciales que existía en la isla.

Esta tarde de jueves 22 de septiembre, a las 18.00 horas y en el CED Las Cabreras, se procederá a poner la primera piedra sobre la que se levantará la Residencia de respiro Familiar para enfermos de Alzheimer, en la finca Las Cabreras, cuyas obras comenzaron hace dos semanas. Esto ha sido posible después de muchos años de reinvindicaciones. Afa recogió un total de 13.000 firmas que reclamaban la apertura de este centro. Gracias al esfuerzo de los afectados y de sus familias, que han debido tolerar la inoperancia burocrática y asumir las prioridades institucionales en el reparto presupuestario, hoy podremos asistir a este acto simbólico.


Manuel Ruiz San Andrés, presidente de la asociación AFA - que cuenta con más de 600 socios inscritos- invita a todos sus asociados, amigos y ciudadanos de la isla a que acudan al acto "para conseguir que esta primera piedra sea sólo el inicio de un rápido proyecto que ha sido largamente perseguido por todos.


Cab recordar que los días 1 y  2 de octubre se celebrará el Oktoberfest en Puerto del Carmen, una fiesta de la cerveza que contará como en la anterior edición con conciertos de música en directo, cata de cervezas, folklore bávaro, stands de gastronomía y actividades de ocio para todos los públicos. La recaudación irá íntegramente destinada a financiar AFA. La Asociación busca voluntarios a lo largo de esta semana que ayuden a gestionar algunos de los espacios d la Oktoberfest (bar, stand informativo, venta de tickets de actividades para los niños, heladería, etc.).

+ info:  928 80 65 29 / www.afalanzarote.com


Nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote para que el Plan de Dinamización del Cabildo, emprendido por el Ayuntamiento, repercuta favorablemente en la revitalización del centro de la capital< Prev   Próximo >'Guía de Ocio y Cultura de Lanzarote': pasión náutica, ilustracion y mucha música para junio
subir