Periódico cultural de Canarias  |  01 noviembre 2014
Presentación de “Gata en tránsito”, primer poemario de Teresa Iturriaga Osa
Lunes, 16 de Enero de 2012 10:12
Literatura
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias (docente) Blog: http://camino-syra.blogspot.com/

Portada_Gata_en_trnsitoTeresa Iturriaga Osa (Palma de Mallorca, 1961) presentó el viernes 13 de enero en Lanzarote su primer poemario “Gata en tránsito” (Colección Palabras Mayores -Editorial Alhulia). La antigua escuela de Playa Blanca se convirtió en punto de encuentro de la cultura. El concejal don Francisco Guzmán Rodríguez Reyes elogió la trayectoria de Teresa Iturriaga Osa, residente en Gran Canaria desde 1985, con asiduas publicaciones en prensa, revistas literarias y portales digitales.

El escritor José Manuel Caballero Bonald (Premio Nacional de Poesía 2006) es el autor de su prólogo quien describe a Iturriaga como “una pasajera a bordo del sueño”.

El título “Gata en tránsito” alude al animal misterioso y sagrado del antiguo Egipto. Su contenido refleja los estados de ánimo del alma. Aflora la transparencia, sensibilidad y el recuerdo. Hábitos cotidianos plasmados con una dimensión solidaria en la que el dedo del poeta toca a otro ser humano. El resultado es la más alta expresión artística surgida de la conciencia.

Iturriaga compartió varios poemas impregnados de empatía (dolor por los arriesgan su vida llegando en pateras) y energía vital como la que le proporciona su querida Playa de Las Canteras, terapeuta de la ciudad de Las Palmas. Citó en la interpretación personal de unos versos o una obra de arte al eurolingüista ruso Luria (1902-1973), figura relevante en la moderna neuropsicología, explicando que el poema nos habla de una forma íntima. La agudeza emocional de cada ser humano unida a su experiencia vital será lo que influya en su cercanía a la esencia.

teresa

La autora de “Gata en tránsito” definió la poesía como un territorio virgen de espontaneidad e imaginación, un espacio en el que el creador se deja llevar y en cuyos cimientos destaca la esperanza y la alternativa constructiva. Sus emociones describen los detalles humanos que nos rodean permaneciendo así en nosotros al evitar su dispersión.

En una época en la que no está de moda la cultura y la educación -Iturriaga aseveró- hay que seguir levantándose tras la caída. Los proyectos de sensibilización son importantes y las puertas deben abrirse a iniciativas como talleres de escritura, comunicación y expresión emocional. Utilizando las herramientas del lenguaje adecuadamente llegaremos a otra dimensión.

La pasión por la creación que nos transmitió la ganadora del III Certamen Internacional de Poesía El verso digital 2008 y el III Certamen de Poesía Encuentros por la Paz 2008 se parece a la de su padre, chef, quien - manifestó Iturriaga - no pudo desvincularse nunca de su profesión.

Finalmente se invitó a los asistentes a establecer un diálogo. El término poeta fue definido por Manuel Concepción, autor del libro “Poemas de amor y vida”; como una actitud ante la vida. Teresa Iturriaga Osa asimismo apuntó:

“El poeta siempre está comprometido con su tiempo”

En el siguiente enlace pueden consultar la biografía de Teresa Iturriaga Osa y otros datos de interés:

http://camino-syra.blogspot.com/2012/01/gata-en-transito-teresa-iturriaga-osa.html
Licores tradicionales de Lanzarote< Prev   Próximo >Proyección de la película José y Pilar en Estados Unidos
subir